Actividades – febrero 10 2021

De Espacios Educativos a Espacios Recreativos

El verano es la mejor época del año para realizar actividades al aire libre, disfrutar de la naturaleza y recargar las energías para volver a clases con el mejor de los ánimos. Por ello, como parte de los preparativos para la época estival, realizamos encuestas a los niños y adolescentes en todas las Aldeas, para saber qué actividades les interesaban realizar durante las vacaciones.

Fue así como los Espacios Educativos al interior de las Aldeas, se convirtieron en Espacios Recreativos, en los que se realizan talleres de verano para los más de 400 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en las Aldeas. Podrán disfrutar de actividades de esparcimiento y recreación, considerando la pandemia, donde las posibilidades son más restringidas. Mientras que los Programas de Prevención están apoyando a las familias en sus ollas comunes y gestionando apoyos de talleres online para que los niños y niñas puedan vivir un verano en casa, pero entretenido.

Los talleres y actividades van enfocados en promover el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, incorporando actividades artísticas, culturales y deportivas desde los intereses manifestados por los mismos niños participantes de los Programa.

Carlos Aracena, Director Nacional, comentó, “nos preocupamos de tomar la opinión de los niños, hacer lo que ellos realmente querían para este verano y contratamos monitores que nos apoyan en la habilitación de estos Espacios Recreativos. Además, realizamos todas las actividades con las medidas sanitarias adecuadas según los protocolos del MINSAL, SENAME y propios de la organización, para proteger a todos los miembros de Aldeas, en especial a los niños y niñas”.

Así, este año los niños y adolescentes participantes de nuestros Programas mostraron gran interés por actividades deportivas, como: trekking, actividades de acondicionamiento físico, boxeo, defensa personal y clases de surf, en el caso de los participantes de Arica y Antofagasta. Además, de interés y conciencia con el medio ambiente, con la elección de taller de compost y huerto en casi todos las Aldeas.

Otros talleres elegidos y más comunes dentro de los Programas, son los de repostería, preparación de alimentos y manualidades, que ahora son percibidos como herramientas para la vida independiente y posibles emprendimientos. Mientras que los apasionados por el arte tendrán su espacio en talleres de fotografía, canto, flauta, guitarra y percusión, así como la oportunidad de realizar talleres de mosaico para dibujar murales en espacios de las Aldeas.

Luego de un año atípico y lleno de retos para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, estas actividades contribuyen a su bienestar físico y emocional, y estimula sus sentidos y creatividad ante la cercanía del regreso a clases, para el que también nos estamos preparando, ya que el trabajo por la defensa y protección de los derechos de los niños, no se detiene.