Aldeas Infantiles SOS Internacional – febrero 23 2021

El pasado 9 de febrero, se celebró el Día Internacional por una Internet Segura, y Aldeas Infantiles SOS Internacional se une en la promoción consciente sobre su uso por parte de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

El Día Internacional de Internet Segura (Safe Internet Day) es un evento de gran envergadura, que fue propuesto por la red INSAFE y apoyado por la Unión Europea. Se celebra el segundo martes de febrero de cada año, y su objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura.

Para el uso correcto del internet, las personas deben ser conscientes de sus ventajas y desventajas. Por ello, es necesario informarse y educarse sobre el mundo en línea, su uso responsable y el de las distintas redes sociales que hoy se conocen, ya que las actividades digitales son parte importante de las realidades de millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes alrededor del mundo, y es responsabilidad de los adultos que sean plataformas seguras y de acuerdo a cada tramo etario.

Hoy el 60% de niñas y niños de 8 a 12 años de 30 países están expuestos a riesgos cibernéticos (DQInstitut, 2020). A partir de este hecho Aldeas Infantiles SOS prioriza el trabajo con la niñez, adolescencia y juventud, sobre el uso responsable de los medios digitales y redes sociales.

¿Pero qué consejos puedes seguir como persona adulta para promover el uso seguro del internet?
  • Dé un buen ejemplo cuando navegues por la Internet.
  • Hable abiertamente con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre los posibles riesgos que existen en Internet.
  • Acompáñeles a navegar en Internet. Así podrás conocer cuáles son los sitios favoritos y las redes sociales en las que participan.
  • Muéstreles cómo respetar a los demás cuando se usa Internet.

Los derechos y deberes que las personas tienen fuera de línea son los mismos que se comparten en el entorno digital. De igual forma, cuando se habla de la internet segura, se hace alusión a la posibilidad de navegar en internet de manera responsable, crítica y positiva, por eso compartimos algunos consejos para transmitir a los niños y adolescentes, sobre el uso del internet.  

  • Navega siempre por sitios Web seguros y adecuados para tu edad.
  • Cuida tu privacidad en las redes sociales. Recuerda que dejas de tener control sobre tus videos y fotos cuando las compartes. 
  • Si en algún momento te sientes incómoda/o y/o acosada/o, es importante detener la conversación y comunicarlo a alguien en quien confíes.
  • Ten una actitud crítica. No siempre los contactos ni las publicaciones nos dan información verdadera.
  • Aprovecha sus beneficios para comunicarte, informarte y aprender.
  • Crea, inventa, entretente.
  • Colabora de forma positiva en emprendimientos.
  • Respeta y hazte respetar. Las personas merecen ser tratadas con respeto en línea y fuera de línea.

Se pueden hacer maravillas con el uso correcto y seguro de Internet sin caer en riesgos perjudiciales para la persona que lo usan y siempre respetando tus derechos y los derechos de los demás. Pero también es importante que las/os adultas/os, puedan orientar a la población infantil y juvenil en el uso correcto de Internet y mostrarles las ventajas para su vida.

LA REALIDAD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE:

En 2019, 66,7% de los habitantes de la región de América Latina y el Caribe tenían conexión a Internet. El tercio restante tiene un acceso limitado o no tiene acceso a las tecnologías digitales debido a su condición económica y social, en particular su edad y localización (CEPAL, 2020).

  • Las diferencias en la conectividad entre la zona urbana y la rural son significativas. En la región, 67% de los hogares urbanos está conectado a Internet, mientras que en las zonas rurales solo lo está 23% de ellos. (CEPAL, 2020).
  • En términos de grupos etarios, los jóvenes y adultos mayores son los que tienen menor conectividad: 42% de los menores de 25 años y 54% de las personas mayores de 66 años no tienen conexión a Internet. Los grupos con menor conectividad son los de los niños de 5 a 12 años y el de los adultos mayores de 65 años, mientras que los más conectados son los grupos etarios de 21 a 25 años y de 26 a 65 años (CEPAL, 2020).
  • 46% de las niñas y niños de entre 5 y 12 años de la región vive en hogares que no están conectados a Internet. En los países respecto de los que se cuenta con información, esto implica la exclusión de más de 32 millones de niñas y niños (CEPAL, 2020).
  • 60% de niñas y niños de 8 a 12 años, de 30 países están expuestos actualmente a riesgos cibernéticos (DQInstitut, 2020).
  • 45% de niñas y niños de 8 a 12 años, de 30 países han sufrido de ciberbullying (DQInstitut, 2020).
  • 39% de niñas y niños de 8 a 12 años, de 30 países han experimentado daño reputacional (DQInstitut, 2020).
  • 29% de niñas y niños de 8 a 12 años, de 30 países han estado expuestos a contenido violento y/o sexual (DQInstitut, 2020).

 

CITAS REFERENCIALES