Educación – febrero 16 2021

El estudio y la recreación son una prioridad en la inversión

Incremento porcentual de niños en el sistema escolar

En marzo de 2020 iniciamos el año escolar con la totalidad de los niños, adolescentes y jóvenes escolarizados en enseñanza básica, media e inclusive algunos de ellos en la educación superior. El 16 de marzo, a nivel nacional y producto de la pandemia se suspendió la asistencia a clases presenciales, dando inicio a la modalidad de enseñanza remota, lo cual fue todo un desafío tanto para los niños como para las cuidadoras en las Aldeas, quienes apoyaron este proceso.

Para asegurar el acceso al derecho a la educación, habilitamos “Espacios Educativos” al interior de las Aldeas, para favorecer la realización de guías y apoyo educativo a los niños, niñas y adolescentes. Y en aquellos Programas en los que no fue posible habilitar estos espacios, se contrataron profesores y psicopedagogos, de modo que los participantes contaran con un apoyo tangible en sus rutinas escolares, brindando respuestas personalizadas para cada perfil de niños y adolescentes.

Mientras que, en los 4 Programas de Prevención, el apoyo educacional estuvo centrado en el proyecto del ‘Aula a tu Casa’, con el que se entregó material educativo, banda ancha, acceso a impresoras y computadores para impresión de guías escolares a las comunidades con las que trabajamos en Chillán, Antofagasta y Carahue. También entregamos ayuda a través de la iniciativa ‘Aló Profesor’, en la que participó una profesora en línea para resolver las dudas escolares de las familias que lo necesitaran, y de los mismos niños y adolescentes al interior de nuestras Aldeas.

De espacios educativos a espacios recreativos

El verano es la mejor época del año para realizar actividades al aire libre, disfrutar de la naturaleza y recargar las energías para volver a clases con el mejor de los ánimos. Por ello, como parte de los preparativos para la época estival, realizamos encuestas a los niños y adolescentes en todas las Aldeas, para saber qué actividades les interesaban realizar durante las vacaciones.

Joel Valenzuela, Director de la Aldea de Antofagasta comentó, “nos preocupamos de tomar la opinión de los niños, hacer lo que ellos realmente querían para este verano y contratamos monitores que nos apoyan en la habilitación de estos Espacios Recreativos. Además, realizamos todas las actividades con las medidas sanitarias adecuadas según los protocolos del MINSAL, SENAME y propios de la organización, para proteger a los niños, niñas, adolescentes y colaboradores”.

Así, este año los niños y adolescentes participantes de nuestros Programas mostraron gran interés por actividades deportivas, como: trekking, actividades de acondicionamiento físico, boxeo, defensa personal y clases de surf, en el caso de los participantes de Antofagasta, además de interés y conciencia con el medio ambiente, con la elección de taller de compost y huerto en casi todas las Aldeas.

Otros talleres elegidos y más comunes dentro de los Programas, son los de repostería, preparación de alimentos y manualidades, que ahora son percibidos como herramientas para la vida independiente y posibles emprendimientos. Mientras que los apasionados por el arte tendrán su espacio en talleres de fotografía, canto, flauta, guitarra y percusión, así como la oportunidad de realizar talleres de mosaico para dibujar murales en espacios de las Aldeas.

Luego de un año atípico y lleno de retos para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, estas actividades contribuyen a su bienestar físico y emocional, y estimula sus sentidos y creatividad ante la cercanía del regreso a clases, para el que también nos estamos preparando, ya que el trabajo por la defensa y protección de los derechos de los niños, no se detiene.