Comunicado – marzo 12 2021

Sobre supuesta fundación recolectaba dinero para "ayudas sociales”

A raíz de la estafa denunciada por el programa de TVN “Maestros del Engaño”, donde hace casi dos años operan captadores de una supuesta ONG llamada “Lyon Fundraising” quienes piden dinero para distintas causas sociales en las calles de Santiago, como Aldeas Infantiles SOS Chile declaramos lo siguiente:

  1. Condenamos enérgicamente los hechos denunciados, porque utilizan la vía pública y la solidaridad de los transeúntes para reunir dinero de forma engañosa y para fines particulares y no colectivos. Este actuar denigra y enloda el trabajo histórico que desarrollan diversas organizaciones sociales que buscan con diversas estrategias de recaudación de fondos continuar impactando en la vida de diversas personas en situaciones frágiles y de exclusión.

 

  1. Si bien algunas organizaciones sin fines de lucro reciben el apoyo del Estado para ejecutar sus diversos Programas, este dinero no es suficiente para dar respuesta a las problemáticas que se atienden. Es por ello que, se debe recurrir a la caridad para dar continuidad a las diversas líneas de atención. Hoy para la mayoría de las organizaciones, la inscripción diaria de socios en las calles y las donaciones en alcancías selladas, mediante colectas autorizadas y siguiendo toda la normativa legal existente, son una de las principales fuentes de financiamiento que se invierten directamente en las causas sociales adheridas. 

 

  1. Es importante aclarar que las organizaciones que salen a captar socios en la vía pública lo hacen con autorización municipal y mediante un mandato bancario la persona autoriza a la organización a descontar un dinero mensual para la continuidad de su labor. Los captadores deben portar su credencial a la vista, y usar uniformes que los distinguen, como, por ejemplo: pecheras, chaquetas, poleras, etc.

 

  1. Referente a las Colectas en calle, resaltamos que éstas tienen fechas específicas en el año para cada organización y son autorizadas por el Ministerio del Interior. En el caso de Aldeas Infantiles SOS Chile se realiza una Colecta Anual, y además colectas privadas autorizadas por diversos espacios como: malls, supermercados, etc. Estas acciones son verificables en las redes sociales de cada organización mediante publicaciones, historias o a través de consultas internas directas.

 

  1. Hacemos un llamado a las personas a continuar depositando su confianza y solidaridad en organizaciones que diariamente trabajan con compromiso y transparencia para mejorar las condiciones de vida de muchas familias, niños, niñas, adultos mayores y migrantes que siguen requiriendo de un apoyo y compromiso de toda la ciudadanía para superar sus problemáticas.