Programas – abril 15 2021

Lanzamos la Estrategia Nacional de Juventudes

En Aldeas Infantiles SOS Chile (AISOS) seguimos trabajando incansablemente para entregar cuidado de calidad a los participantes de nuestros Programas. En dicho marco, este año está debutando la nueva estrategia centrada en “las juventudes”.

Los jóvenes son parte de un grupo etario que en Latinoamérica no es prioritario en materia de política pública, y por ello son escasas las acciones de apoyo y acompañamiento en su camino a la vida independiente. En AISOS Chile -basándonos en SENAINFO y la base de datos interna de la organización, PDB- el 54% de las y los participantes de los Programas de Acogimiento Familiar son adolescentes y jóvenes, realidad que nos insta a brindar herramientas que focalicen el trabajo con este grupo clave.  

Así nace la ‘Estrategia Nacional de Juventudes’, un documento que viene gestándose desde fines del 2019. Es un gran trabajo programático que se ha estructurado siguiendo los lineamientos de la Oficina Regional de AISOS, junto a la experiencia acumulada por nuestros Programas de Acogimiento Residencial en el quehacer con los jóvenes. Esto ha significado un gran esfuerzo del Departamento de Desarrollo de Programas, liderado en esta oportunidad por el Encargado Nacional de Jóvenes, Euclides Molina.  De esta manera, se plasma el compromiso organizacional con las y los jóvenes participantes en cada uno de sus Programas Residenciales, donde se continuarán realizando el máximo de nuestros esfuerzos para prepararlos y acompañarlos en el tránsito hacia la vida independiente.      

Principales objetivos de la Estrategia:  

  • Brindar lineamientos que apoyen a los equipos técnicos, para acompañar a las personas jóvenes en su proceso de desarrollo, capacitándolos para conseguir su integración social y laboral, hasta alcanzar su autonomía personal.  
  • Asegurar recursos que les permita a las y los jóvenes hacer frente a su formación y educación, fortaleciendo redes de apoyo que les facilite la obtención de becas o apoyos sociales.  
  • Asesorar a las direcciones de programas y equipos técnicos, en la toma de decisiones que impacten de forma positiva en la consecución de los planes de vida de los participantes, desde un acompañamiento alejado del adulto-centrismo y el paternalismo.  

 

 ¿Por qué es tan relevante este proyecto para Aldeas Chile? 

Diversos autores han constatado que el proceso de emancipación y autonomía de las personas jóvenes, que conlleva la finalización del ciclo educativo, la entrada al mundo del trabajo y la formación de un hogar propio, antes se reconocía como un recorrido lineal y acotado. Sin embargo, diversos cambios sociales han prolongado y complejizado este proceso, y más en el contexto actual con la pandemia. Por tanto, “es prioritario poder contar con una estrategia y planes de acción local que arrojen certeza sobre los procesos a llevar a cabo con las y los jóvenes en nuestros Programas a nivel nacional, que permita el apoyo técnico y la medición para el seguimiento y la mejora continua de la línea de jóvenes”, así lo afirma Euclides Molina.

Con este documento queda plasmado el compromiso de la organización con las y los jóvenes y que está enfocado en la “preparación, acompañamiento y seguimiento”, que enmarcará la intervención que se realiza con los Adolescentes y Jóvenes, y que hoy se hace más certera gracias a la ruta de trabajo que se establece con este nuevo material.

¡Vamos con todo por y para las juventudes!