Aldeas Infantiles SOS con su línea ambulatoria y preventiva: – diciembre 2 2021

Programa de Fortalecimiento Familiar de Carahue lanza dos kits didácticos para sortear los efectos de la pandemia

La salud mental y física se ha visto afectada en la pandemia, interfiriendo así en las dinámicas familiares, la sana comunicación de sus integrantes y los vínculos positivos. Esto ha generado que las familias vean agudizadas las situaciones de riesgo y los factores estresores, los cuales exponen a los niños, adolescentes y jóvenes a mayores situaciones de vulnerabilidad, pudiendo emerger en este contexto la violencia familiar en cualquiera de sus expresiones.

Para dar respuesta a esta nueva y compleja realidad y para prevenir la judialización y fractura de las familias que habitan en la Región de Araucanía, los profesionales del Programa de Fortalecimiento Familiar de Carahue, tomaron la iniciativa y lanzaron dos kits didácticos de apoyo socioemocional para las familias, los cuales cuentan con un enfoque de reconocimiento indígena e intercultural, considerando la presencia de la cultura mapuche en la zona.

El primero es un Kit de autocuidado físico en familia”, el cual cuenta con entretenidas y sencillas actividades que contribuyen al bienestar físico y mental de cada miembro del grupo familiar. Y el segundo, es un “Kit de Manejo del estrés y ansiedad”, que contiene consejos, actividades para niños y familias para el manejo de conflictos en el hogar, y lo más importante una guía para la identificación y validación de las emociones.

Daniela Arriagada, Directora del Programa de Fortalecimiento Familiar de Carahue, valoró la generación de este material. “Nos dimos cuenta de toda la problemática de salud mental de nuestras familias participantes, del aumento del estrés y cuadros depresivos en ellas. Eso nos motivó para crear estos Kits, que resultan fundamentales en estos tiempos donde recién estamos viendo los efectos psicológicos que tuvo el encierro en personas de todas las edades. El material busca contribuir en la salud mental de las familias, también, busca prevenir situaciones de riesgo, por ello, les invitamos a todos y todas a descargarlo cuanto antes y dejarse sorprender con las actividades que trae”.

Según un estudio reciente de la Organización Panamericana de la Salud, cuatro de cada diez personas han tenido problemas de ansiedad y seis de cada diez de depresión. Mientras que los síntomas de depresión se quintuplicaron en Chile, y la proporción de niños y adultos con altos niveles de ansiedad se cuadruplicó como resultado de la pandemia. Por eso, la importancia de este tipo de materiales y también, la presencia de Programas Ambulatorios en todas las zonas. 

Aldeas Infantiles SOS trabaja hace 56 años en Chile para que todo niño, niña, joven y adolescente tenga derecho a vivir en familia con dos líneas de atención. Una preventiva con 3 Programas a nivel nacional, donde entrega apoyo a las familias y comunidades para generar entornos protectores y seguros para la niñez y adolescencia. Y la segunda, es su línea de Acogimiento Residencial, donde por medio de 14 Aldeas entrega cuidado transitorio, protector y de calidad para niños, niñas y adolescentes que han vivido graves vulneraciones de sus derechos, y que fueron separados de su medio familiar, mediante una medida de protección dictada por un tribunal de familia. Para después, si es posible, puedan volver a reintegrarse a sus familias. En el caso del Programa de Prevención de Carahue, trabaja con tres comunidades y en total con 300 personas.

Descarga aquí ambos kits: Kit de autocuidado físico en familia y Kit de Manejo del estrés y ansiedad y conoce cómo apoyar la vida de los niños y sus familias en www.aldeasinfantiles.cl