Día Internacional de las Juventudes – agosto 11 2021

Tecnología y empleo en el centro del Día Internacional de las Juventudes

La crisis ligada a la pandemia del COVID-19 cambió de manera permanente la forma en que trabajamos. Es evidente que quienes principalmente enfrentan estos desafíos son las más de 160 millones de personas jóvenes en América Latina y el Caribe; quienes hoy, además, están frente a un panorama complejo que agudiza sus dificultades en los mercados de trabajo de la región y que pueden afectar negativamente las trayectorias laborales futuras. En este día Internacional de las Juventudes 2021, Aldeas Infantiles en Chile hace un llamado a los Estados y a la sociedad en general para continuar fortaleciendo las habilidades digitales relevantes en personas jóvenes, para su preparación y permanencia en el mundo laboral.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, “uno de cada seis jóvenes (el 17%) que estaba trabajando antes del inicio de la pandemia dejó de trabajar totalmente, en especial los trabajadores de menor edad, de entre 18 y 24 años”. Asimismo, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, en 2021, sólo “58% de las y los adolescentes y jóvenes de la región, de 15 a 24 años, tiene acceso a internet en sus casas”.

Frente a este panorama, “en Aldeas Infantiles SOS en Chile tenemos como iniciativa estratégica, el empoderamiento de las personas jóvenes, a través del acceso a oportunidades de educación de calidad, el desarrollo de habilidades relevantes para la vida, incluidas las habilidades digitales, la preparación para el empleo o emprendimiento y el acompañamiento progresivo hacia su autonomía”, declaró Carlos Aracenas, Director Nacional de AISOS Chile.

Entre los proyectos más importantes de la organización para las personas jóvenes, están YouthCan y Youthlinks, pero también existen varias acciones que buscan su empoderamiento a través del uso de la tecnología.

Asimismo, la organización pone a disposición de los equipos técnicos encargados del cuidado de niñas, niños adolescentes y jóvenes, cursos de e-learning sobre el uso de tecnologías en entornos seguros y protectores que les permita identificar los riesgos asociados al uso de la Tecnología Información y Comunicación (TIC) y tengan pautas de acción frente a cada uno de estos riesgos.

Las y los jóvenes deben participar activamente como principales agentes que influyen en sus pares, en los adultos y en sus comunidades. Son ellas y ellos, quienes interactuando y reflexionando, permiten que las sociedades enfrenten las transformaciones sociales y culturales. InfluencersSOS y KomikSOS son iniciativas que tienen cómo pilar fundamental, la participación de adolescentes y jóvenes, dónde elaboran y comparten, gracias a las herramientas digitales, sus creaciones y transmiten enseñanzas y experiencias, inspirando a sus pares y a personas adultas.

De esta manera “en este Día Internacional de las Juventudes, desde Aldeas Infantiles SOS en Chile, llamamos a los Estados y la sociedad a unirse a nosotros y promover la garantía de derechos laborales de jóvenes en el mundo digital, reforzando su alfabetización digital, promoviendo el uso seguro de las TIC y facilitando el acceso inclusivo a dispositivos e internet”, concluyó Carlos Aracena, Director Nacional de AISOS Chile.