Apoyo a colaboradores – abril 4 2022

Se lanza el Proyecto “Cuidar al que cuida” para todos los colaboradores de Aldeas Infantiles SOS en asociación con la ACHS

Una organización que es más segura, mejora su clima, productividad y competitividad. Esto fue lo que motivó a los especialistas en prevención de riesgo de Aldeas Infantiles SOS, a trabajar en la implementación y mejoras de procedimientos internos que protejan la salud mental de sus trabajadores, que, por la complejidad de sus labores en el cuidado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pueden presentar casos de estrés y desgaste emocional. Ante esto, se llegó a un acuerdo con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para crear el proyecto “Cuidar al que Cuida”.

Los colaboradores de todos los Programas de la Organización desde Arica a Ancud contarán 24/7 con asistencia psicológica vía telefónica, para mitigar el impacto emocional que pudiesen presentar durante las intervenciones que se deben hacer permanentemente con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este desgaste si no es bien manejado, puede arrastrar enfermedades mentales que puedan afectar en la vida diaria. Por lo mismo es importante definir acciones como éstas por el bienestar de los colaboradores.

Carlos Aracena, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS, sostiene que esta alianza estratégica con la ACHS es de gran ayuda para generar entornos protectores y seguros para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, incluyendo a los colaboradores de los Programas. “El programa tendrá dos focos de intervención; uno es reactivo, por medio de una unidad de intervención en crisis y otro preventivo que tendrá charlas, talleres y espacios de autocuidado preventivos, que desde ya se están gestionando en cada uno de nuestros Programas a nivel nacional”.

Aldeas Infantiles SOS es la primera Organización que trabaja con niños, niñas y adolescentes que es parte de esta iniciativa y se espera que pueda continuar de manera permanente en el tiempo, con el objetivo de seguir brindado apoyo y acompañamiento a los colaboradores, especialmente en este momento en que la salud mental es una prioridad para todos.