Informativo – noviembre 4 2022

Comité de jóvenes de Curicó, el grupo de líderes que trabaja por ser la voz de su comunidad

Las juventudes son una parte importante dentro de las Aldeas, ya que, más del 50% de nuestros participantes en los 17 programas a nivel nacional, pertenecen a este grupo etario. Por lo mismo, a través de la Estrategia Nacional de Juventudes, se implementaron los “Comités de Jóvenes”, instancia en la que se busca garantizar el derecho a expresarse libremente, a que sus opiniones sean consideradas por los equipos y participar en las decisiones que les conciernen.

 

Un ejemplo de esta iniciativa liderada por la juventud es el Comité de Jóvenes de la Aldea Curicó, que nació a mediados de este año gracias a la motivación de sus integrantes, apoyados por su encargado de jóvenes. Su misión es ser una voz activa de su Aldea, siendo escuchados y realizando actividades que mejoren la vida de su comunidad. 

 

El Comité se compone por Juan Pablo, que a sus 16 años asume el rol de presidente; Anaís, que ejerce como vicepresidenta; Esperanza, encargada de la secretaría y finalmente, Constanza, que es la vocera. 

 

El camino para llegar a este cargo de liderazgo fue toda una travesía para el Comité. En la comunidad, organizaron campañas y debates para discutir sus ideas. Luego, niños y jóvenes de la Aldea se digirieron a votar en urnas, de forma secreta, como un símil a las elecciones presidenciales de nuestro país. “Fue una experiencia muy divertida, dimos lo mejor de nosotros y les prometimos que seríamos su voz”, cuenta el Comité. 

 

Tras ganar las elecciones, el Comité trabaja día a día para cumplir su promesa de campaña. “Nos dedicamos a apoyar a niños, niñas y jóvenes de nuestra comunidad, teniendo como valores principales la empatía y comprensión. Tratamos de que se sientan cómodos, que sean escuchados, es nuestra labor”, dicen. 

 

El Comité se reúne domingo por medio, instancia en la que proponen ideas o actividades para luego presentarlas al resto de la comunidad, como, por ejemplo, salidas al cerro, a la Alameda de la ciudad, salir de Curicó, pensar en posibles alianzas o donaciones para la Aldea, etc. Estas ideas se someten a votación con los niños y jóvenes, y las que resulten ganadoras, se comienzan a ejecutar, apoyados de su encargado de jóvenes y el equipo directivo de la Aldea. 

 

Para los y las jóvenes parte del Comité, es un gran honor representar a su comunidad. Ellos sienten que están siendo verdaderamente escuchados y que sus ideas no quedan en el aire. “Ayudar a los demás para que todos estemos bien, que compartamos como comunidad como si fuera una familia, es lo más importante para nosotros”, dicen. 

 

Por ahora, el Comité de Jóvenes se prepara para ser parte del Encuentro Nacional de Juventudes 2022, evento que se realizará el 3, 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Concepción. Esperan ansiosos esta instancia, ya que será un espacio “muy valioso para encontrarse con el resto de los comités de las Aldeas”, expresan.