Informativo – junio 13 2022

Construyendo el camino para la vida independiente

En el año 2017, Aldeas Infantiles SOS Chile y las empresas de logística DHL Global Forwarding, DHL Supply Chain y DHL Express iniciaron una alianza con el objetivo de apoyar y ofrecer oportunidades a los adolescentes y jóvenes que participan en las Aldeas. El 2022 marca un hito con el proyecto ‘Mi Primer Empleo’, a través de cual dos jóvenes participantes de la Aldea de Ñuñohue, vivieron su primera experiencia de trabajo.

Para apoyar a los jóvenes y enfrentar los escenarios adversos a los que se exponen en su camino a la independencia, desde el año 2017 Aldeas Infantiles Internacional, puso en marcha el programa YouthCan!, con el que busca generar alianzas y acciones para ofrecer a los jóvenes herramientas que, desde el trabajo y el estudio les permitan desarrollar competencias requeridas en el mercado laboral, así como habilidades para afrontar su vida independiente.

En ese marco, surge la alianza con las empresas de logística DHL Global Forwarding, DHL Supply Chain, y DHL Express, que, a través del programa educativo, GoTeach, entregan a los jóvenes oportunidades de desarrollo personal y laboral, que se alineaban al proyecto juvenil de Aldeas Infantiles, lo que permitió que las organizaciones unieran esfuerzos.

Así se generaron actividades que permitieron que nueve jóvenes participantes de la Comunidad Juvenil de la Aldea de Chiloé, participaran en cursos, de “Empleabilidad y Competencias Laborales”, “Inglés Básico” y un “Taller de Cine Consciente”, capacitaciones que eran trabajadas como mentorías, en las que nueve colaboradores de las empresas DHL, eran voluntarios y se conectaban junto a los jóvenes dos veces por semanas.

Bajo esta misma línea de capacitaciones, se ofrecieron talleres de desarrollo de emprendimientos, en las Aldeas de Nuñohue y Pillán en la Región Metropolitana, dentro de los cuales se impartieron talleres finanzas y lanzamiento de productos.

Mientras que, dentro del programa GoTeach, en el año 2021 se formalizó el proyecto ‘Mi Primer Empleo’, que permitió generar oportunidades laborales para dos jóvenes participantes de la Aldea de Ñuñohue en Santiago, quienes iniciaron con una contratación temporal y formación continua que incluyó cursos técnicos, curso de inglés básico y la asignación de un mentor.

Los preparamos y nos preparamos como equipo para apoyar a Ángel y Alexander, y que esta experiencia fuese enriquecedora y útil para su desarrollo personal y profesional, comentó Verónica Yuretic, ex directora de la Aldea de Ñuñohue, “el primer día de trabajo fue super emocionante porque tenían mucha ansiedad por saber sobre el espacio en que les tocaría trabajar… y estábamos todos y todas muy comprometidos con que les fuese bien, porque veíamos en ellos su nervio, su ansiedad y su preocupación por hacerlo bien”.

‘La participación en sí de nosotros es enseñarles un poco a qué se va a enfrentar en un futuro y brindarles las herramientas, para que pueda enfrentarlo de manera correcta, y como colaboradores nos entusiasma poder ayudar a otras personas, para que empiecen a construir un camino en lo laboral, en lo personal…’, comenta Daniel Silva, Warehouse Supervisor DHL Global, Forwarding, de la división en la que trabaja Ángel.

Ángel y Alexander acumularon conocimientos y experiencias como resultado de su primer empleo y siguen contando con el acompañamiento y asesoría del equipo técnico de la Aldea de Ñuñohue, en la búsqueda de un nuevo hogar y compra de artefactos eléctricos que pudieron adquirir con dinero propio, para formalizar su independencia y egresar de Aldeas Infantiles. Lo que representa un gran éxito para ellos y un motivo de orgullo por su esfuerzo y compromiso con su futuro.

Por casos como éstos, Aldeas Infantiles y las empresas DHL Global Forwarding, DHL Supply Chain, y DHL Express, siguen comprometidas con el objetivo de ofrecer a los jóvenes diferentes niveles de experiencias a través del acceso a la formación profesional, la experiencia en el trabajo y otras habilidades necesarias para entrar en el mundo laboral, que impulsen su futuro y desarrollo individual.