Empresas Amigas – marzo 28 2022

Aldeas Infantiles SOS habilita espacio con tecnología de punta para intervención con los niños que viven en las Aldeas de Curicó y Kurukó

La Sala Gesell es la principal novedad de este espacio que busca entregar el mejor apoyo terapéutico a los 42 niños, niñas y sus familias que acoge la organización en la Región del Maule. La idea es poder replicar esta tecnología en el resto de los Programas de Acogimiento Residencial que se cuenta desde Arica a Ancud.

En cada Aldea Infantil, es necesario contar con espacios íntimos que brinden privacidad y comodidad para ejecutar intervenciones psico-sociales con los niños y sus familias. Por ello, en el marco de esta necesidad específica de la Aldea de Curicó y Kurukó, surgió la alianza con la marca de vestuario Fashion’s Park, que decidió entregar un aporte para poner en marcha el proyecto de ‘Casa Terapéutica’ que servirá a ambos Programas.

Para llevar adelante esta iniciativa, en las instalaciones donde funcionan tanto la Aldea de Curicó como la de Kurukó, se remodelaron las instalaciones de una casa deshabitada y se diseñaron cinco espacios: sala de reunión de espera, sala de intervención de adultos, espacio de terapia ocupacional, sala de juventudes, espacio de acondicionamiento físico y la sala Gesell (espejo).

Sobre esta última, la característica principal es que son dos espacios unidos por un espejo unifocal (que permite la visualización de un solo lado solamente) y es para acompañar la terapia de revinculación de los niños y niñas con sus familias. Funciona como apoyo al moldeamiento de las acciones que se requiere que los padres realicen en la crianza de sus hijos. Cabe señalar, que el moldeamiento es una estrategia psicológica con la cual se pretende aumentar la frecuencia de una conducta en una persona que no la realiza o que no la hace con tanta frecuencia como se desearía.

Desde ahí esta sala viene apoyar este moldeamiento en las familias para una crianza más respetuosa y afectiva y la disminución de la revictimización de los niños y niñas. A la hora de la toma del relato, esta sala cuenta con un sistema de audio y video, permitiendo recoger sus testimonios sin que los niños y niñas tengan que estar repitiendo las situaciones de vulneración vividas, evitando la revictimización secundaria.

Natalia Rubio, Directora de la Aldea de Curicó, comenta que esta sala de vanguardia a nivel mundial, viene a revolucionar para bien el proceso interventivo en las Aldeas de Curicó y Kurukó. “Tanto los profesionales como niños y niñas están contentos de tener un espacio mucho más adecuado para los procesos de intervención. La sala Gessell es un lugar muy acogedor y ha mejorado la proactividad de nuestro trabajo en estas primeras semanas de trabajo”.

Así, en la búsqueda por generar un impacto social, Fashion’s Park se convierte en una Empresa Amiga de la Niñez y apoyan a “Aldeas Infantiles SOS Chile, porque es una organización que está alineada a nuestro enfoque social, y con acciones como éstas podremos entregarles a los niños la posibilidad de desarrollarse y contar con herramientas y oportunidades de vivir una vida digna y un mejor futuro’, expresó Ming Chien, Presidente Ejecutivo de Fashion’s Park.

Esta es la primera ‘’Casa Terapéutica” que se desarrolla en Aldeas Infantiles SOS Chile, como un espacio único y especializado para ejercer intervenciones individuales en un entorno ameno y profesional, y que esperamos sea el inicio de una iniciativa que se pueda replicar en las otras 12 Aldeas, en las que viven en total casi 400 niños, niñas y adolescentes, quienes requieren del apoyo de la comunidad y de las empresas para resignificar sus historias de vida y poder desarrollarse pese a todas las adversidades.