Informativo – agosto 10 2022

Hace un año implementamos la Estrategia Nacional de Juventudes

Aldeas Infantiles SOS apuesta por el empoderamiento y acompañamiento de jóvenes que viven en sus Programas

  • Hoy más del 50% de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven temporalmente en las 14 Aldeas Infantiles SOS a lo largo de Chile son adolescentes y jóvenes. Es por ello, que la organización hace un año lanzó su Estrategia Nacional de Juventudes, la que entrega lineamientos estratégicos y operativos para apoyar a más de los 144 jóvenes que están en proceso de transición hacia su vida independiente.  
  • Uno de los objetivos es potenciar la participación juvenil en cada Programa, para que sean actores de sus propios procesos de desarrollo, mediante la conformación de un Comité de Jóvenes, entre otras acciones.


Todos los y las jóvenes que están a punto de cumplir los 18 años, experimentan temores y dudas sobre la vida adulta que se les aproxima, especialmente aquellos que han vivido gran parte de su vida en residencias dependientes del Servicio Mejor Niñez. Ellos llegan a estos Programas por una medida de protección dictada por un tribunal competente y son separados de su medio familiar de manera transitoria, porque sus familias son víctimas de diversos problemas sociales, estructurales y culturales, que no les permiten entregar un entorno seguro y protector a sus hijos/as. Uno de los objetivos centrales de la intervención, es acompañar y apoyar en su transición a la vida independiente a aquellos jóvenes, en que la re-vinculación familiar no fue efectiva o no fue posible.

Actualmente 144 jóvenes están viviendo en Programas Residenciales de Aldeas Infantiles SOS. En el reconocimiento de sus derechos, las complejidades e incertidumbres que implica esta etapa, es que se implementó una Estrategia Nacional de Juventudes, siendo la primera organización a nivel nacional en contar con esta política.   

¿Cuáles son sus principales logros a un año de la implementación de esta Estrategia? Doce Programas a nivel nacional cuentan con una modalidad de atención definida a jóvenes tales como; casas juveniles, casas compartidas o vivienda asistida para acompañarlos en esta transición. Estos Programas están en Antofagasta, Santiago, Quilpué, Curicó, Concepción, Angol, Puerto Varas y Ancud. Además, la mayoría de estos Programas, cuenta con un Encargado de Jóvenes que guía y acompaña a los equipos y cuidadoras/es en la crianza, definición de rutinas, empoderamiento y participación de las y los jóvenes. Ellos son los encargados de darle vida y llevar a la realidad esta Estrategia.   

Euclides Molina, encargado nacional de juventudes señala que “gracias a esta Estrategia preparamos desde los 14 años a los y las adolescentes para su camino a la independencia. Esto nos permite que ellos fortalezcan sus capacidades y habilidades para la vida, donde abarcamos aspectos como empleabilidad, educación superior, ejercicio de la ciudadanía, para que ellos una vez que egresen logren realmente romper con las circunstancias de desigualdad y vulnerabilidad que generaron su ingreso a nuestros Programas. Y lo que es más relevante, les hacemos seguimiento durante un tiempo prolongado, porque creemos en las potencialidades de los jóvenes y queremos acompañarles a alcanzar sus sueños

Otros de los hitos relevantes, es la instalación de un “Comité de Jóvenes” en aquellos Programas donde haya una cantidad importante de este grupo etario. Hoy se cuenta con seis Comités activos a nivel nacional y cada uno cuenta con un plan de trabajo definido, que busca garantizar el derecho a expresarse libremente, a que sus opiniones sean consideradas por los equipos y participar en las decisiones que les conciernen. El derecho a la participación promueve que ellos y ellas adquieran habilidades de autonomía, resiliencia y comunicación. La directiva de estos comités se elige democráticamente y, además, participan de un Encuentro Nacional de Jóvenes que se hace a nivel nacional, para seguir desarrollando sus talentos y potencialidades.

En la actualidad, 12.900 niñas, niños, y jóvenes, de 20 países de América Latina y el Caribe, son atendidos por Aldeas Infantiles SOS y son participantes activos en su propio entorno, generando cambios y siendo escuchados con base en los compromisos y responsabilidades asumidas a partir de sus ideas y acciones.

Para conocer más de la labor que realiza Aldeas Infantiles SOS hace 57 años en Chile, ingresa a su sitio web www.aldeasinfantiles.cl.