Campaña #CuidemoslaInfancia – abril 28 2023

“¿Eres tont@?”: Día internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil

Cada 25 de abril se conmemora el día internacional de la lucha contra el maltrato infantil. Desde Aldeas Infantiles enfatizan en la importancia de erradicar conductas de violencia que marcan la vida de niños y niñas a lo largo del mundo y de manera importante en Chile.

Abril, 2023-. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 4 niños de entre 2 y 4 años sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica de la mano de padres o cuidadores.  En Chile, la tendencia hacía el maltrato se mantiene en los últimos 10 años, levantando una gran alerta sobre los cuidados de niños y niñas en nuestro país.

“¿Eres tont@?” nace de la participación activa de Aldeas Infantiles en la campaña #cuidemosalainfancia donde más de 100 organizaciones se han sumado al movimiento, que busca concientizar y promover un sano desarrollo de los niños y niñas en nuestro país, donde se les permita desarrollar al máximo su potencia y vivir libres de violencia.

Según datos publicados por UNICEF, en Chile, el 73,6% de los niños y niñas sufre violencia física o psicológica de parte de sus padres o parientes. El 53,9% recibe castigos físicos y un 19,7% violencia psicológica. Sólo un 26,4% de los niños, niñas y adolescentes nunca ha vivido situaciones de violencia por parte de sus padres.

Desde Aldea Infantiles SOS, la Directora de abogacía y estudios, Paulina Fernandez, señala que, “Hay decisiones en materia de política pública que se deben tomar de forma urgente, porque el foco en Chile está puesto en la protección del niño, pero si nos guiamos del ejemplo de otros países que tienen sistemas de protección que funcionan, el foco está puesto en la familia. No es solo el niño el que tiene el problema, es la familia la que tiene un problema y cuando se logra trabajar e involucrar a las familias es cuando se pueden generar cambios trascendentales” .

Además Paulina agrega que “existe una transmisión intergeneracional de la violencia, por eso es importante llegar a tiempo, poder estar en el territorio con apoyo a las familias. En nuestro país se vive una situación compleja y grave en el tema de maltrato infantil”. Una conducta que se re afirma con el estudio de la OMS donde se muestra que el 36% de los niños sufre abuso psicológico, 23% abuso físico, 18% de las niñas y el 8% de los niños sufren abuso sexual, y el 16% de los niños experimenta negligencia de sus cuidadores.

Al hablar de maltrato infantil se cree que es exclusivamente de golpes o maltrato físico, pero existen distintos tipos de violencia que afectan la vida de los NNA. Para Paulina, “El maltrato hay que entenderlo en un sentido muy amplio. Existe el maltrato psicológico y  físico. La negligencia es una forma de maltrato, cuando existe precariedad en el cuidado, cuando un niño no llega al colegio limpio, o llega sin colaciones”. Y dentro de los tipos de maltrato infantil, el psicológico es el más frecuente y “se ve mucho cuando de alguna forma u otra se menoscaba tu persona, cuando hay una desvalorización de lo que tu expresas o sientes” describe Paulina.

Desde UNICEF afirman que las agresiones psicológicas más frecuentes por parte de los padres son gritar, castigar, insultar o no hablar por largos períodos con sus hijos. Las manifestaciones más comunes de violencia física leve son las cachetadas, tirones de pelo o zamarreos. De las conductas catalogadas como violencia física grave, las más habituales son golpear a los niños con objetos, correas, pies o puños

Es por eso que desde Aldeas Infantiles enfatizan en la importancia de visibilizar la lucha en contra del maltrato infantil e invitan a dejar de normalizar conductas que parecen ser normales y a levantar las alertas al ver las señales de abuso. Porque es altamente probable que al evidenciar problemas de comportamiento, aprendizaje y agresividad se escondan situaciones de castigo corporal, maltrato en sus distintas formas, abuso y/o abandono. Y no olvidar, que los daños emocionales causados a temprana edad pueden significar “marcas imborrables” para toda la vida.