Programas – abril 5 2023

Fundaciones y organizaciones se unen para el lanzamiento del Programa “Formación en salud mental”

El proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo del Gobierno Regional del Biobío, busca la formación, habilitación en competencias y acompañamiento clínico para el adecuado abordaje de la salud mental de niños, niñas y adolescentes en residencias de protección de Aldeas Infantiles SOS Chile.

El día martes 14 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Salud Mental para niños, niñas y jóvenes en residencias de protección de la región del Biobío”. El proyecto, ejecutado por "Juntos por la Infancia" de la "Comunidad de Organizaciones Solidarias" en colaboración con la Fundación "Somos Polen", la consultora "Vincularnos", la Confederación de la Producción y del Comercio, y el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, se trabajará durante el 2023 y 2024 junto con los colaboradores Aldeas Infantiles SOS en Concepción.

“Este programa podrá entregarle herramientas a nuestro equipo psicosocial y cuidadores, para una mejor atención a los niños, niñas y adolescentes y según las necesidades particulares de cada uno. Apreciamos que el programa toma en cuenta el autocuidado de nuestros colaboradores, a través de la entrega de estrategias en relación al cuidado del equipo”, declara al respecto Osvaldo Salazar, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS.

La cobertura del programa incluye a 102 funcionarios de 2 residencias de protección, quienes se verán impactados de diferentes formas. Por una parte, recibirán capacitaciones en trauma complejo, apego, neurodesarrollo y desregulación emocional. Y por otra, recibirán acompañamiento y supervisión clínica para facilitar la comunicación y coordinación de los equipos en la planificación y priorización de las áreas de intervención con los niños, niñas y adolescentes.

Este modelo beneficiará indirectamente a 70 niños, niñas y adolescentes, el cual busca generar un cambio de paradigma en el sistema en cuanto a los diagnósticos y estrategias de intervención relacionadas a la salud mental, se busca promover una mirada integral-sistémica y con foco puesto en los recursos, además de contar con estrategias terapéuticas que sean sensibles y reflexivas a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, en post de generar un mayor bienestar en ellos”, comentó Josefina Valdés Eskenazi, Coordinadora de Salud Mental del Programa Juntos por la Infancia.

La implementación de este programa se hará a partir de diferentes etapas. Se trabajará en un proceso de sensibilización y conocimiento del equipo residencial, además, se llevarán a cabo talleres y reuniones mensuales para acompañar a los colaboradores en el proceso de implementación, todo esto con el enfoque de prevenir el desgaste laboral y generar una cultura de cuidado de equipo.

Una iniciativa con la que buscamos mejorar el servicio que entregamos a los niños, niñas y adolescentes que viven temporalmente en nuestros Programas de acuerdo a las características y particularidades de cada uno, considerando la grave vulneración de derechos que han vivido y, por ende, la sintomatología que presentan. Además, entregar un mejor acompañamiento y condiciones de trabajo a nuestro equipo técnico y cuidadoras.