Aldeas Infantiles SOS Chile y las empresas de logística y distribución de DHL han renovado su compromiso de apoyar a los jóvenes en su transición hacia una vida adulta e independiente a través del programa GoTeach. Este busca instalar a las juventudes como socios activos en el mundo y entregar a adolescentes y jóvenes que han enfrentado vulneraciones de derechos, las habilidades necesarias para integrarse al mercado laboral y lograr una vida independiente.
Como parte integral de este proceso anual, se llevó a cabo “La Feria de Carreras”, una iniciativa diseñada para ofrecer a los jóvenes un espacio donde puedan explorar diversas ocupaciones, carreras profesionales y técnicas. Este evento no solo refleja las tareas habituales de DHL sino que también es útil para que los participantes descubran su vocación de cara a su futuro post educación secundaria.
En esta ocasión, la Feria de Carreras contó con la participación de estudiantes de diversos liceos técnicos profesionales, gracias a la colaboración con Enseña Chile, que promueve la educación de calidad para todos los jóvenes. Esta interacción permitió a los asistentes compartir experiencias y enriquecerse mutuamente, a través de charlas donde les explicaron cada una de las líneas de negocios de la compañía, para entregarles orientación y resolver sus inquietudes
Jaime Dacaret, Country Manager de DHL Express Chile, comentó que esta iniciativa es parte de la estrategia de la compañía y que apoya a diversas Aldeas Infantiles SOS en el mundo. “Lo que buscamos con esta actividad es apoyar a los jóvenes para darles la oportunidad de que puedan desarrollarse en el campo laboral y entregarles las herramientas necesarias para que puedan avanzar en sus carreras. Se trata también de devolver la mano a las nuevas generaciones y que conozcan de mejor manera lo que hacemos”.
Por su parte, Pablo Meneses, jefe de Alianza Corporativas de Aldeas Infantiles SOS, destacó del proyecto que antes se hacía sólo con jóvenes que viven en las Aldeas de Santiago y hoy se incorpora a quienes viven en regiones. “Estaban muy emocionados porque para muchos era la primera vez que viajaban en avión y no habían visto nunca una empresa tan grande como DHL. Los y las jóvenes que están en Aldeas pudieron conocer de primera fuente las líneas de negocios de la compañía y están muy motivados con esto y en avanzar de manera sólida en hacia la vida independiente”.
La importancia de descubrir la vocación de los jóvenes
Edgardo Cruz, coordinador nacional de juventudes de Aldeas Infantiles SOS en Chile, señaló que “esta experiencia ha sido invaluable para ellos y ellas, brindándoles la oportunidad de explorar su vocación y prepararse para una vida autónoma con las herramientas necesarias para enfrentar el mundo laboral."
En cuanto a la experiencia, Constanza Manríquez, una joven de 18 años que vive en la Aldea de Quilpué, expresó que “agradezco mucho la oportunidad de estar en este espacio y motivo a cada uno de los jóvenes a no tenerle miedo al futuro, que todo lo que se propongan lo pueden conseguir. Yo siempre aprovecho cada apoyo que me brindan desde Aldeas para salir lo más preparada posible para la vida adulta".
Con iniciativas como éstas, Aldeas Infantiles SOS Chile, junto a “DHL Global Forwarding”, “DHL Supply Chain” y “DHL Express”, continúan ofreciendo herramientas que impulsan el desarrollo y la preparación de los jóvenes para afrontar los retos de una vida independiente.
¡Gracias a las empresas DHL por apoyar este proyecto que brinda oportunidades en el desafío de ser joven!