Actividades – agosto 8 2025

Aldeas Infantiles SOS Chile impulsa programa formativo para cuidadores y cuidadoras en Carahue

La iniciativa buscó entregar herramientas para prevenir riesgos en el uso de tecnologías en la niñez y fortalecer la autonomía digital de las familias.

Con el objetivo de fortalecer las competencias digitales de las familias y prevenir situaciones de riesgo en el uso de tecnologías por parte de niños, niñas y adolescentes, el equipo del Programa de Fortalecimiento Familiar (PFF) de Aldeas Infantiles SOS Chile en Trovolhue, comuna de Carahue, desarrolló un innovador programa de Educación Digital dirigido a cuidadores y cuidadoras de la comunidad. 

La propuesta surgió como parte del plan de intervención del programa, en respuesta a la brecha digital existente la localidad y a los riesgos asociados al uso no supervisado de dispositivos tecnológicos, especialmente en contextos de vulnerabilidad social. 

Daniela Arriagada, Directora del Programa de Fortalecimiento Familiar Carahue, destacó el impacto positivo de la actividad. “El curso permitió aumentar la confianza y autonomía digital de los participantes, generando un cambio significativo en el diálogo familiar, la supervisión activa y el acompañamiento en el uso de tecnologías dentro del hogar”, destacó.  

Uno de los aspectos más relevantes de esta experiencia fue la activa participación de todo el equipo del programa, tanto en la convocatoria, como en el diseño y desarrollo de los módulos formativos. Además, se contó con el valioso apoyo técnico del asesor TIC de Oficina Nacional, Álvaro González, quien acompañó el proceso en terreno. “Además del impacto social, lo más relevante fue que esta experiencia se transformó en un modelo replicable y adaptable para otros programas del país, lo que abre nuevas posibilidades de intervención educativa con enfoque preventivo”, señaló.  

Los y las participantes del curso también valoraron la experiencia. Una de ellas expresó: “Ahora tengo más cuidado y tengo conocimiento sobre como controlar el tiempo que mis hijos pasan en el teléfono, y además converso con ellos sobre los riesgos de internet”. Otro de los testimonios destacó: “Puedo transmitir la información que aprendí, y cuidar mejor a las personas que me rodean en temas de tecnología”

El Programa de Fortalecimiento Familiar tiene como propósito prevenir la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, promoviendo entornos protectores y comprometidos, tanto a nivel familiar como comunitario. Este tipo de iniciativas refuerzan el trabajo territorial de los equipos y el compromiso de Aldeas Infantiles SOS Chile con el bienestar y desarrollo integral de la niñezFinal del formulario.