Programas – marzo 5 2025

Educar es más que ir al colegio: descubre las herramientas educativas de nuestros programas preventivos

En Aldeas Infantiles SOS Chile sabemos que educar va mucho más allá del colegio. La educación comienza en el hogar, es decir, en la forma en que las familias crían, acompañan y guían a sus hijos. Por ello, en el marco de nuestra campaña de regreso a clases, nos enfocamos no solo en entregar útiles y uniformes, sino también en proporcionar herramientas educativas que aseguren que los niños, niñas y adolescentes crezcan en un entorno protector. 

En Aldeas creemos que la educación va más allá de las tareas y los horarios escolares, creemos que la educación debe ser integral, es decir, apoyamos a los niños tanto en lo emocional, lo físico y lo académico. Es por eso que, realizamos talleres y encuentros que ayudan a los cuidadores a fortalecer sus habilidades parentales, fomentar la autonomía de sus hijos y prevenir situaciones de riesgo.  

¿Cómo lo hacemos?  

En San Nicolás, un grupo de niños, niñas y junto a sus cuidadores participaron en un taller de cocina donde, además de aprender a hacer cocadas y waffles, fortalecieron sus lazos y reforzaron valores como la colaboración y el trabajo en equipo. Antes de cada sesión, un ejercicio de mindfulness los ayuda a concentrarse y gestionar sus emociones.  

En Carahue, un grupo de mujeres se reúne semanalmente en el Taller de Tejido y Autocuidado, donde no solo aprenden una nueva habilidad, sino que también fortalecen su bienestar personal. Este año cerraron sus actividades con una jornada al aire libre, reforzando su red de apoyo y el autocuidado como una forma de entregar lo mejor a sus hijos.  

En Chillán, realizamos un conversatorio dirigido a padres, madres y profesionales sobre el desarrollo de niños y niñas neurodivergentes. Este espacio permitió compartir herramientas prácticas para que las familias puedan acompañar de mejor manera a sus hijos en su proceso educativo.  

Todo niño, niña y adolescente merece crecer en un hogar donde se sienta querido, protegido y acompañado. Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a educarse. Por eso, en nuestra red de programas preventivos Aldeas Infantiles SOS Chile, apoyamos a las familias para que tengan las herramientas necesarias para amarlas, cuidarlos, respetar sus derechos y responder a sus necesidades. 

Para apoyar la educación de más de 800 niños, niñas y adolescentes, ingresa en www.bazarsos.cl y haz un aporte.