Aprobación ley de derechos
Aprobación de Ley de Derechos – enero 19 2016

Uniendo fuerzas para construir un mundo sin violencia para la niñez y la adolescencia

Como sociedad civil debemos fortalecer los núcleos familiares prohibiendo y eliminando el castigo físico y trato humillante a los niños que sólo genera estrés, tristeza, confusión y depresión en ellos

Con el contexto de la tramitación del proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez y la propuesta de reforma al artículo 234 del Código Civil de fondo, tuvo lugar ayer un diálogo abierto con actores clave sobre el castigo físico y trato humillante a los niños, niñas y adolescentes.
 
La Directora Ejecutiva de Fundación PANIAMOR de Costa Rica, Milena Grillo, presentó la experiencia de su país en la aprobación de la ley de Derechos de los NNA a la disciplina sin castigo físico, además de otras medidas que han ido en pro de una crianza sin violencia.
 
En la actividad, organizada por el Movimiento Mundial por la Infancia (MMI-Chile) en el Café Literario Balmaceda de Providencia, participaron también: Anuar Quesille, Oficial de Protección de UNICEF Chile, presentando el estado del arte sobre legislación contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en nuestro país. Asimismo, el Fiscal de Ministerio de Desarrollo Social, Jaime Gajardo y el Director de la Fundación para la Confianza y vocero del Bloque por la Infancia, José Andrés Murillo, también participaron del conversatorio.
 
Milena Grillo manifestó que los niños son personas y, como tales, titulares de derechos y responsabilidades, sin embargo, el castigo físico vulnera los derechos fundamentales de los niños denigrando su dignidad, integridad y derecho a la no discriminación. En este sentido, la experta costarricense insistió en que, entre adultos, cuando discutimos no recurrimos al castigo físico, ¿por qué hacerlo entonces cuando se trata de niños?
 
Para Grillo, los estados, como el chileno, que no hayan legislado al respecto tienen una deuda pendiente con los derechos de los niños, sin embargo, la aprobación de leyes debe ser el punto de partida. “Como sociedad civil debemos fortalecer los núcleos familiares prohibiendo y eliminando el castigo a los niños que solo provoca estrés, tristeza, confusión y depresión en ellos. Debemos promover una reforma cultural que democratice las familias y las comunidades” agregó Grillo.
En la oportunidad se puso de manifiesto una vez más que Chile es el único país de Latinoamérica que no cuenta con una Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, por lo que se está trabajando, como sociedad civil, en este tipo de instancias para promover el diálogo y generar cambios sustanciales en nuestra legislación en favor del respecto a los derechos de niños, niñas y jóvenes.