Alianza – enero 15 2024

Aldeas Infantiles SOS inicia colaboración con Movidos x Chile de la Comunidad de Organizaciones Solidarias

El objetivo de esta alianza es promover el actuar coordinado en la preparación y la respuesta oportuna ante situaciones de emergencias y desastres, que se entrega a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el país.

Aldeas Infantiles SOS firmó un pacto con Movidos x Chile que busca apoyar a las familias en caso de desastres a lo largo del territorio. Esta alianza tendrá una vigencia de un año con la posibilidad de renovación automática con previo acuerdo de ambas partes.

La organización internacional que trabaja para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes crezcan en entornos protectores, Aldeas Infantiles SOS, prometió fomentar la misión y la visión de este pacto, con el compromiso de actuar en red, fomentar las capacidades y recursos de sus equipos y participantes para preparar y responder en emergencias y desastres

Por su parte, la Comunidad de Organizaciones Solidarias fundada en 2017, junto a su Programa Movidos x Chile, se comprometió a traspasar su experiencia sobre el quehacer ante situaciones, facilitar su participación en diversos espacios, llevar a cabo una base de datos con la información recopilada y entregar una rendición de cuentas para transparentar el dinero invertido.

Motivaciones para hacer la alianza:

El Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS, Osvaldo Salazar, explicó que la importancia de esta unión es la capacidad que tendrán los NNAJ para responder de manera integral ante una situación compleja, cuya facilidad se la entrega Movidos x Chile, en donde se mezcla la experiencia con niños y el conocimiento de ellos respecto a las catástrofes.

La Jefa de Prevención de Riesgos, Paola González, de la misma organización, dijo que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven de manera temporal allí están entusiasmados por aprender nuevas herramientas para enfrentar situaciones de urgencia. De hecho, la información ha sido bien recibida por ellos, al punto de querer participar constantemente en todas las actividades, lo que influirá al momento de ayudar en sus propios territorios en un futuro.

Además, expresó que como sociedad no estamos por completo al pendiente de los niños, quienes muchas veces se ven enfrentados a catástrofes sin poder ser contenidos física y emocionalmente por adultos. Por tanto, esta alianza entre ambas entidades significa mucho para prever reacciones negativas en las niñeces afectadas.

Asimismo, la Directora de Movidos x Chile, Pamela Sandoval, mencionó que la base del plan es escuchar las necesidades y requerimientos de los afectados para entregarles una primera respuesta, la que se traduce en kits de higiene, kits de alimentación, remoción de escombros y sanitización de viviendas en caso de ser necesario.

Etapas de la formación:

Para llevar a cabo esta acción, es necesario que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes más sus familias participen en los cuatro talleres dispuestos por ambas organizaciones, cuya duración oscila entre 1h 30 min y 2 horas.

  1. Instrucción para formadores: El objetivo es que transmitan información de manera eficaz y rápida, satisfacer las preguntas de los participantes y crear actividades que pongan en práctica sus conocimientos.
  2. Gestión del Riesgo de Desastres y Herramientas Comunitarias: Este taller es para que los habitantes de la zona tengan mecanismos para analizar tu entorno, identificar riesgos y reducir vulnerabilidades.
  3. Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): El propósito es entregar a la audiencia los instrumentos necesarios para contener a las demás personas ante una emergencia. Añade la evaluación de nuestras limitaciones y la aceptación de que en ciertos casos no logramos alcanzar el soporte suficiente.
  4. Taller de familia preparada: Promueve la prevención y autocuidado en los hogares, entregando técnicas para identificar riesgos en la casa y en el entorno. Además, entrega indicaciones para armar un kit de emergencia familiar en caso de así requerirse.

Así, la colaboración es de un año estipula la buena fe y respuesta humanitaria de las partes para llevar a cabo estas iniciativas de apoyo a favor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país. Agradecemos a la Comunidad de Organizaciones Solidarias por este trabajo colaborativo en apoyo a la niñez y juventud de Chile.