Nuestro Trabajo

¿QUÉ HACEMOS?

Nuestro trabajo

Trabajamos por el derecho que tiene todo niño y niña a crecer en familia, en tres ejes de trabajo:

Fortalecemos a las familias para que permanezcan unidas: 4 Programas de Fortalecimiento Familiar

En Aldeas Infantiles SOS sabemos la importancia de prevenir la separación de muchas familias. La mayoría de ellas necesitan apoyo en sus territorios, en sus barrios para que los contextos de extrema vulnerabilidad en los que viven no terminen mermando el sano desarrollo de los niños y niñas. 

Por ello, llevamos a cabo acciones de apoyo para el fortalecimiento familiar y comunitario que se ven reflejados en las siguientes líneas de acción:

Contamos con una política central de Protección Infantil, que funciona como guía y marco a partir del cual llevamos a cabo acciones de prevención y abordaje de situaciones de violencia psicológica, física, sexual o negligencia en la que directa o indirectamente puede encontrarse un niño en nuestros programas. Descargar Política de Protección PDF

•De acuerdo a cada situación particular, diseñamos planes de desarrollo individual y/o familiar para abordar las diversas situaciones complejas que atraviesan los niños y familias, brindando contención, seguimiento personalizado y acompañamiento en la restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

•A través del acompañamiento individual e instancias de capacitación promovemos los derechos de los niños y sus familias, pautas de crianza saludables, para que puedan dar a sus hijos entornos protectores, afectivos y seguros en los cuales crecer, libres de cualquier tipo de violencia. Talleres de buen trato, de fomento a la lectura en familia, resolución de conflictos sin violencia, entre otros. 

También trabajamos junto a otras organizaciones, instituciones y especialistas buscando mejorar el abordaje ante cada situación particular y fomentando el trabajo en red dentro de la comunidad. Trabajamos de la mano con las municipalidades, Oficinas de Protección de Derechos, etc. 

•Además, buscamos movilizar a los gobiernos locales y nacionales con el fin de incidir en el desarrollo de políticas públicas que apunten al trabajo en prevención y erradicación de la violencia familiar, así como en la protección de quienes la vivencian.  

Hoy los esfuerzos de la organización están dirigidos a prevenir la pérdida del cuidado familiar de los niños y, cuando este se ha perdido, brindar alterativas de cuidado para que los niños se reintegren a sus familias y comunidades, siempre que sea posible. 

Conoce uno de nuestros programas:


Brindamos alternativas de cuidado a los niños que perdieron el cuidado de sus familias: 13 Aldeas Infantiles SOS

Para aquellos niños que perdieron el cuidado familiar brindamos diversas alternativas de cuidado teniendo en cuenta su situación particular y las necesidades de cada localidad. Algunas alternativas de cuidado que brindamos son: 

  • Cuidado residencial en entornos familiares que se dan en cada Aldea. Cuando el niño pude ser revinculado con su familia, se trabaja con ellos para que recuperen lo antes posible el cuidado de sus hijos.
  • Familia extendida o extensa, donde hermanos, tíos, abuelos, etc., pueden hacerse cargo del cuidado personal del niño.
  • Familias acogedoras: acogimiento de niños en una familia ajena a la propia bajo la figura de adulto significativo.

 

Conoce una historia de revinculación familiar:

Entornos protectores SOS

Desde hace 53 años en Chile entregamos entornos familiares y protectores a niños, niñas y adolescentes que perdieron el cuidado familiar, basándonos en cuatro pilares fundamentales:

La Aldea

La Aldea: Está compuesta por entre 5 a 7 casas, donde en cada una de ellas vive una cuidadora con 5 a 7 niños. Cada familia convive fuera de la Aldea con la comunidad que la rodea (escuelas, áreas verdes, actividades recreativas), lo cual permite a niños y niñas crecer con normalidad.

La Aldea

Cuidadora SOS: Vive en la misma casa con los niños y niñas a su cargo. Ella cuenta con el apoyo de un equipo técnico compuesto por un psicólogo, un trabajador social y una tía SOS para complementar su trabajo y brindar un servicio de calidad a todos los niños y niñas. Ella establece una relación estrecha con cada niño a su cargo, brindando la seguridad, el amor y la estabilidad que cada niño y niña requiere.

Hermanos SOS

Hermanos SOS: Los lazos familiares se desarrollan naturalmente, donde niñas y niños de diferentes edades viven juntos dentro de un mismo entorno familiar. Trabajamos para los hermanos y hermanas biológicos permanezcan juntos.

La casa

La Casa: Cada casa tiene su propio sentir, con su ritmo y su rutina. Así, los niños y niñas disfrutan de un sentido de seguridad y pertenencia.

Incidimos para que la voz de los niños sea escuchada: Incidencia y Asuntos Públicos

Trabajamos para que el estado fortalezca su sistema de protección a favor de los niños y sus familias. Realizamos acciones de incidencia política con el fin de asegurarnos que el estado chileno mejore sus políticas públicas y, además, asegurarnos estándares de calidad en la atención a todos los niños y sus familias. 

Nuestro trabajo se resumen en: 

  • Asumimos una de las vocerías del Bloque por la Infancia, interlocutor oficial de la sociedad civil en los temas de niñez frente al gobierno, cuyo tema central son las reformas legislativas como el sistema de garantías de los derechos de la niñez.
  • Coordinamos y participamos del MMI (Movimiento Mundial de Infancia Capítulo Chileno), cuyo objetivo es abogar por la eliminación de toda forma de violencia en contra de los niños.
  • Participamos activamente en las comisiones jurídicas donde se están discutiendo los siguientes proyectos de ley: Garantías de derechos de la niñez, Adopción, Defensor de la niñez, Eliminación de toda forma de violencia contra la niñez, entre otras.
  • Participamos en mesa de trabajo sobre residencias con la Corte Suprema.
  • Coordinamos y participamos en Observa Derechos
  • Participamos en mesa técnica de residencias y de políticas públicas e infancia de la  COS (Comunidad de Organizaciones Solidarias).
  • Participamos en comisión de expertos del Observatorio del Consejo Nacional de la Infancia.
/* pageName= Nuestro Trabajo pagePrefix= breadCrumb=¿Quiénes somos? / ¿Qué hacemos? / Nuestro Trabajo mainDomain=daisy10-cl-es-prod.sos-kd.org langIdentifier=CL,es */