Preguntas Frecuentes

ALDEAS EN CHILE

Preguntas frecuentes

Aldeas Infantiles se diferencia por ser una organización internacional, presente en 135 países, en los que brinda atención directa a los niños y las familias con las que trabajamos. Realizamos una intervención basada en planes de desarrollo individual y familiar, y promovemos la participación de niños y niñas en nuestros Programas. En nuestras Aldeas nos diferenciamos por ofrecer un modelo de atención familiar a niños que temporalmente fueron separados de sus familias, donde una Cuidadora/Educadora SOS y equipo técnico del Programa, velan por el cuidado de los niños a su cargo y, en esta misma línea, mantenemos juntos a los hermanos y hermanas.  

Aldeas Infantiles SOS no es una unidad de adopción. Por ser un colaborador del Estado, actúa como un ente facilitador para que las Unidades de Adopción del Servicio Nacional de Menores lideren y promuevan este trabajo con niños susceptibles de ser adoptados. Sin embargo, como la edad de ingreso de los niños y niñas, en su mayoría es mayor a 6 años o tienen un grupo familiar de varios hermanos, las probabilidades de ser adoptadas también son menores por la actual legislación vigente. Aldeas Infantiles SOS procura que los grupos de hermanos se reúnan y puedan vivir y crecer juntos.  

(Con contexto Covid-19) 

Debido a la pandemia del Covid-19, tenemos protocolos sanitarios que actualmente no nos permiten recibir personas externas en nuestros Programas, y por ello no hemos podido planificar actividades con nuestros socios para recibirlos en las Aldeas. Sin embargo, procuramos entregar información constante sobre cómo están los niños, niñas y adolescentes, y de las actividades y acciones que hemos desarrollado para resguardar su salud física y emocional. 

Esperamos que muy pronto podamos volver a encontrarnos en personas, y para ello dejaremos registrado tu interés de participar en actividades en las Aldeas, una vez que haya pasado la emergencia sanitaria.  

 

 

(Sin contexto Covid-19) 

Nuestro objetivo primordial es proteger integralmente los derechos de los niños y niñas que participan en nuestros Programas, entre ellos el derecho a la privacidad. Buscamos que mientras estén bajo nuestro cuidado, sus días transcurran como los de cualquier niño o niña de su comunidad sin afectar las dinámicas cotidianas, por lo tanto, procuramos restringir las visitas que puedan alterar dichas dinámicas. Sin embargo, tenemos varios momentos en los cuales es posible visitar nuestros Programas y conocer los entornos protectores SOS, una de ellas es la jornada de puertas abiertas denominada “Bienvenidos a la Aldea”, iniciativa que se lleva a cabo una vez al año en la mayoría de las Aldeas del país, enmarcado en una política de transparencia para con nuestros actuales socios. 

En fechas especiales, los niños y niñas que están en Aldeas Infantiles SOS celebran cada festividad como cualquier niño al interior de las Aldeas. Todo gracias al apoyo de la comunidad. Hay instancias especiales en las que puedes junto a un grupo de amigos o tu empresa organizar alguna de estas actividades para celebrar junto a los niños. Para más información, comunícate directamente con los directores de cada programa en el siguiente enlace: https://www.aldeasinfantilessos.cl/conoce-aldeas-infantiles/lo-que-hacemos/nuestros-programas-en-chile 

Para nuestra Colecta Nacional, que se realiza en el mes de agosto o septiembre, necesitamos muchos voluntarios que nos ayuden a llevar a cabo esta gran cruzada a nivel nacional. Si deseas sumarte, escríbenos a francisca.ibarra@aldeasinfantiles.cl.

Somos una organización independiente y no promovemos ninguna religión específica. Apoyamos y respetamos a los niños y niñas para que puedan vivir de acuerdo con sus propias creencias. 

Hoy en América Latina y Chile, son otras las problemáticas que hacen que los niños sean separados de sus familias. La violencia familiar, la violencia de género, la migración, el consumo problemático de drogas, la situación de calle, el trabajo infantil, la explotación sexual comercial, los desastres naturales y más recientemente la pandemia, contribuyen a que existan niños y niñas en situación de riesgo y vulnerabilidad a quienes apoyamos, junto a sus familias.  

Sename  financia nuestros programas de acogimiento en aproximadamente un 40% del gasto total por niño. El resto del financiamiento proviene de nuestra recaudación local mediante socios y campañas de donación única, y también por medio de nuestro subsidio internacional, procedente específicamente de países europeos. Sin embargo, debido a que hoy países del Medio Oriente y Áfricarequieren más apoyo de Aldeas Infantiles SOS Internacional y que la economía chilena se muestra en expansión, es que, la recaudación local debe incrementarse. Los esfuerzos nacionales deben duplicarse para continuar con nuestra labor y atender a niños y niñas con altos estándares de calidad. Por eso te invitamos a sumarte a nuestra causa y convertirte en socio.  

Los niños que ingresan a nuestro sistema de acogimiento lo hacen por una medida de protección emanada por un tribunal de familia. Sólo y exclusivamente, se trabaja con niños que vivieron una vulneración de derechos y que, por ese motivo, fueron separados de su familia. No recibimos a niños mediante demanda espontánea de sus padres o adultos a su cargo.  

Aldeas Infantiles SOS nació para generar un apoyo a mayor a los niños y sus familias. Aunque sí respondemos a las emergencias al proporcionar ayuda a través de nuestras instalaciones y programas de forma inmediata y eficiente. 

Todos los años se elabora y ejecuta un plan de capacitación para Cuidadoras/Educadoras SOS y tías. Desde una perspectiva técnica se abordan cuestiones ligadas con la intervención de los niños, niñas y adolescentes y se integran contenidos nuevos como la detección del maltrato y abuso, pautas de crianza positiva, cómo hablar de sexualidad con los adolescentes, etc. Estas cuidadoras cuentan con una tía apoyo para apoyar su trabajo diario en los quehaceres de la casa y, además, reciben el acompañamiento de un equipo técnico, compuesto por un psicólogo y trabajador social para fortalecer su trabajo con los niños y las familias.  

Se estima que el 87% de los ingresos están destinados a impactar en la vida de los más de 1.400 niños, adolescentes y familias con las que trabajamos. Sólo un 13% está destinado a los gastos administrativos.  

La labor de las Cuidadoras es un empleo remunerado como cualquier otro, pero posee varias particularidades. Estas cuidadoras trabajan en las Aldeas, específicamente en una misma casa con los niños y niñas a su cargo. Ellas trabajan bajo un sistema de turnos, y cuentan con el apoyo de un equipo técnico calificado compuesto por un psicólogo, un trabajador social y una tía de apoyo, para complementar su trabajo y brindar un servicio de calidad a todos los niños y niñas. Si te interesa postular escríbenos a este trabajo con un fuerte impacto social, escríbenos a Ailyn.Fernandez@aldeasinfantiles.cl  

Muchas gracias por querer desarrollarte y trabajar junto a nosotros. Si deseas hacer tu práctica profesional en Aldeas Infantiles SOS o sumarte a nuestros equipos, escríbenos a selección@aldeasinfantiles.cl  y allí, te responderán acerca de la oferta actual y si contamos con cupos para el área que nos mencionas. 

Hoy la forma de acompañar la vida de un niño o niña que está de forma temporal o permanente en Aldeas Infantiles SOS, es convirtiéndote en Socio. Con tu ayuda entregas automáticamente un entorno protector y familiar a niños que no pueden recibir el cuidado de sus padres. Además, promueves la autonomía de los adolescentes a quienes acompañamos hasta que se independicen de la organización y se integran en la sociedad como adultos responsables. Asimismo, apoyas y fortaleces a las familias más vulnerables del país, para mejorar sus condiciones de vida y atender adecuadamente a sus hijos, a través de los Programas de Fortalecimiento Familiar y Prevención Focalizada. Súmate ahora: https://www.aldeasinfantilessos.cl/done-ahora/hazte-amigosos 

Hoy el valioso aporte que nos entregan nuestros socios nos permite otorgar a cada niño y niña con los que trabajamos: educación, salud, protección, y lo más importante, el cariño que necesitan ¿Sabías que una donación de $5.000 pesos mensuales, es decir, $ 120.000 pesos acumulados en 12 meses, nos permiten entregar todos los implementos de vivienda necesarios por tan solo un mes? 

Tu aporte es fundamental para que podamos continuar con esta causa. Si de igual forma, no puedes seguir impactando en la vida de un niño, te solicitamos enviar un correo con tus datos (nombre, rut y motivo de cancelación) al correo  socios.web@aldeasinfantiles.cl, con el asunto “cancelación”. Muchas gracias por aportar durante todo este tiempo con la niñez más vulnerable de Chile. Te esperamos de vuelta apenas puedas.