Emergencia – febrero 14 2024

Aldeas realiza recomendaciones para sobrellevar tiempos de emergencia en niños y niñas

Las herramientas que existen para contener emocionalmente a los más jóvenes del hogar se traducen en escuchar, calmar y comunicar los hechos más importantes, siempre manteniendo un trato calmo y empático, dentro de las posibilidades.

El apoyo que se les entrega a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en una catástrofe o situación de emergencia es importante para que aprendan cómo enfrentarse a tal impacto, el cual podrá afectarlos negativamente en caso de no abordarlo de manera correcta.

Para comenzar, es necesario conocer cuáles son los grupos de población vulnerables, los cuales son: la etapa de la niñez, las mujeres, los ancianos y las personas con enfermedad físicas o de salud mental. Los primeros de esta lista se ven principalmente afectados debido a su edad, ya que aún no han construido las defensas que se requieren para enfrentar las adversidades en este tipo de situaciones.

Cabe destacar que los problemas psicosociales y de conducta que se presentan en una catástrofe pueden ser preexistentes, inducidos por la emergencia o incluidos luego de la asistencia humanitaria. Para ello las primeras 72 horas son las más relevantes, puesto que es cuando se visita el lugar, se contacta con el personal de salud psíquica y se realizan intervenciones para el mejoramiento de los niños y niñas.

Así, las recomendaciones que entregan los profesionales ante la pérdida total de sus casas, juguetes e incluso familiares, se basan en mantener el contacto emocional, analizar el problema existente y las posibles soluciones, efectuar seguimiento, llevar a cabo estimulaciones y mantenerlos constantemente informados acerca de lo que está ocurriendo.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA CATÁSTROFE?

Diversos expertos en el impacto emocional que cae en niños y niñas durante situaciones de emergencia aconsejan tomar las siguientes medidas:

  1. Explicar que los padres/cuidadores se encuentran trabajando para salir de esa situación
  2. Mantenerse cerca de los niños y no dejarlos en casas de personas externas
  3. Cuidar la alimentación y salud, tanto física como mental
  4. Hacerlos sentir seguros
  5. Reintegrarlos a sus actividades cotidianas, tales como ir al colegio o realizar deportes
  6. Permitirles que se expresen y cuenten cómo vivieron la catástrofe
  7. Tener paciencia, ya que los más pequeños del hogar pueden volver a recordar lo sucedido en reiteradas ocasiones

SÍNTOMAS EN NIÑOS POST EMERGENCIA

Entre los más pequeños de edad del hogar es posible que se manifiesten recuerdos anteriores, mediante y posteriores a la crisis, nervios, miedo, tristeza, llanto, fatiga, problemas de memoria, entre otros, los cuales pueden ir aumentando si no se contiene, trabaja y atiende cada situación. 

Como parte del apoyo psicológico, nos debemos comprometer a cuidar la nutrición, la salud física y mental y la educación de cada niño y niña, ítems importantes para mantener una integridad psíquica en ellos.

Así, las políticas de atención a emergencias que posee Aldeas Infantiles SOS se basan en preparar a sus colaboradores para estas situaciones, brindar un entorno familiar seguro y permitir que cada niño, niña, adolescente y joven pueda desenvolverse de la mejor manera posible a pesar de la catástrofe o situación de emergencia que se esté desarrollando en el momento.