Consejos e ideas prácticas: – febrero 8 2024

Aldeas Infantiles impulsa campaña por un verano sin pantallas

Con la llegada de las vacaciones, el tiempo libre aumenta y la posibilidad de estar conectados a dispositivos electrónicos también. Es por eso que Aldeas Infantiles entrega estrategias para desconectarse de las pantallas y disfrutar de actividades en familia y alternativas que fomenten el desarrollo sin dependencia digital.

Enero, 2024.- En la era digital, el uso excesivo de pantallas y dispositivos electrónicos se ha convertido en un desafío para padres y educadores preocupados por el bienestar de los más jóvenes. La psicóloga Javiera Carvajal, experta en desarrollo infantil de Aldeas Infantiles SOS, analiza cómo abordar esta cuestión durante las vacaciones de verano.

"Es fundamental comprender que las pantallas y las aplicaciones están diseñadas para capturar nuestra atención y generar placer a través de estímulos visuales e interacciones sociales", explica la profesional. "Este placer está vinculado a la liberación de dopamina en el cerebro, lo que puede tener efectos adversos en el neurodesarrollo de los niños y adolescentes".

Ante este panorama, Aldeas Infantiles ha reunido una serie de recomendaciones para reducir el tiempo frente a las pantallas y fomentar actividades alternativas en familia:

1. Establecer horarios y acuerdos: Es importante definir horarios específicos para el uso de pantallas y llegar a acuerdos con los niños y niñas sobre qué aplicaciones son apropiadas y dónde se pueden utilizar.

2. Promover el juego libre: Proporcionar espacios donde los niños puedan jugar de forma creativa, sin estructuras predefinidas, estimulando así su imaginación y creatividad. Espacios como plazas, parques, lugares abiertos son ideales para esto.

3. Organizar actividades lúdicas: Desde juegos de búsqueda del tesoro hasta manualidades, ofrecer opciones divertidas que involucren a toda la familia y promueven la interacción social permitirá un tiempo extendido de desconexión para todos los participantes.

4. Participar en actividades deportivas: Incentivar la práctica de deportes en familia o con amigos, fomentando el ejercicio físico y el trabajo en equipo traerá beneficios a largo plazo.

5. Consultar las preferencias de los niños: Permitir que los niños participen en la elección de actividades, adaptando las opciones a sus intereses y edades.

6. Explorar opciones culturales: Aprovechar las actividades culturales locales, como obras de teatro al aire libre o eventos municipales, para enriquecer la experiencia de ocio.

7. Fomentar la socialización: Organizar encuentros con otros niños y familias, promoviendo así las relaciones sociales fuera del entorno digital.

Con estas estrategias, Aldeas Infantiles espera inspirar a padres y cuidadores a ofrecer alternativas saludables para que los niños y jóvenes disfruten de un verano equilibrado, donde el tiempo frente a las pantallas se vea complementado con actividades enriquecedoras y experiencias significativas antes del retorno a clases y la finalización de las vacaciones.

Para conocer más acerca cómo esta organización impacta en la vida de los niños y niñas ingresa a su sitio web www.aldeasinfantiles.cl