Aldeas Infantiles SOS Chile – enero 15 2024

Declaración pública

Aldeas Infantiles SOS Chile informa que ningún niño, niña, adolescente y joven (NNAJ), ni las familias que son acogidas por la organización, quedarán sin nuestra asistencia, cuidados y apoyo, durante el proceso puntual de traspaso por el cierre de algunos programas. No dejaremos de estar presentes, hasta tener debidamente resueltos todos los procesos interventivos, en completa coordinación con el Servicio de Protección Especializada. La organización lleva meses implementando, a partir una planificación detallada y exhaustiva estos ajustes programáticos, de manera de garantizar que se cumpla a cabalidad la continuidad de atención y apoyo a los niños y niñas, quienes son la razón de existir de nuestra organización. 

Es importante señalar que durante el proceso de elaboración de diagnóstico para planificar la nueva Estrategia Programática de Aldeas infantiles SOS fueron formalmente invitados a reuniones informativas y de trabajo diversos colaboradores de nuestra entidad. Educadoras, coordinadores técnicos, coordinadores pedagógicos y directores de programas, entre otros, fueron algunos de los cuales concurrieron y participaron de estos diálogos participativos, siendo sus resultados un esfuerzo conjunto y colaborativo donde se escucharon opiniones y percepciones acerca de la planificación e implementación de la nueva Estrategia Nacional, la que contempla los cambios necesarios para garantizar la continuidad de los servicios de Aldeas Infantiles SOS en el país.  

Por casi 60 años Aldeas Infantiles SOS Chile ha trabajado por los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, velando por que crezcan en un entorno familiar basado en el amor, respeto y seguridad. Con este mismo espíritu, en donde el bien superior de los niños y niñas es la guía de nuestras acciones, estamos enfrentando este redimensionamiento programático definido en nuestra Estrategia 2023-2027, el cual incluye el traspaso paulatino y programado de seis centros de acogimiento residencial (Aldeas) en el país, no existiendo ningún tipo de cierre repentino ni precipitado, ni tampoco dejando a ningún NNAJ a la deriva.   

Nuestro compromiso sigue estando en el reconocimiento de que la familia es el mejor espacio para que un niño, niña, adolescente y joven crezca y se desarrolle de manera integral. Por esta razón nuestros servicios en las dos líneas de trabajo, tanto preventiva como residencial, promueven fortalecer la intervención profesional, mejorar los espacios destinados a los niños, sus familias y también las condiciones laborales de los/as colaboradores/as. Aquí podrán conocer más acerca de nuestra Estrategia Programática 2023-2027 que sustenta estas definiciones, que buscan garantizar la sostenibilidad futura de nuestra organización en el país y continuar con el apoyo profesional y comprometido que brindan día a día nuestras colaboradoras y colaboradores a cientos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes (NNAJ) y familias en Chile y el mundo.