diciembre 1 2023

'Mi sueño es pasar la navidad con mi papá'

Cuando visitas la Aldea de Quilpué, Gabriel resalta automáticamente por su hospitalidad, disposición para hablar de cualquier cosa y su buen sentido del humor. Tiene 13 años y lleva siete de ellos viviendo en la Aldea junto a sus tres hermanos, con quienes ha podido mantener lazos familiares, que según expresa, no son suficiente para él, especialmente durante las fiestas, época en la que más extraña a su papá.

Gabriel es un adolescente reflexivo, que está muy consciente de su historia de vida, y de lo que quiere para su presente, que se reconozcan sus logros tanto como se resaltan sus errores,nosotros nos esforzamos harto para portarnos bien… pero hay veces que la gente igual se aburre, y yo a veces me aburro y me da por portarme mal, pero después me arrepiento...’, comenta.

Le gusta el skateboard, una disciplina que empezó a explorar desde los 11 años y que le sirve para relajarse en los momentos en los que le cuesta manejar sus emociones, y diciembre es uno de esos momentos, porque, aunque sabe que en la Aldea se pone todo a disposición para que todos los niños, niñas y adolescentes pasen una feliz navidad, él tiene otros sueños en estas fechas especiales.

‘Los regalos a mí de verdad no me interesan, yo lo que quiero es pasar tiempo con mi papá, y aunque aquí en la Aldea igual están mis hermanos, no es lo mismo, porque no están tus padres y eso igual es importante, porque la Navidad no se trata de los regalos, se trata de estar en familia…’.

En diciembre, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes que están en nuestros Programas de cuidado residencial, esperan poder pasar navidad junto a sus familias, y aunque en algunos casos esto es posible porque se tienen avances en los procesos de revinculación familiar, en casos como los de Gabriel esto ha sido imposible.

Por ello, desde Aldeas Infantiles SOS nos esforzamos porque estas fechas se vivan en familia en nuestros programas, para que todos los niños que se quedan en nuestras Aldeas, disfruten de una linda nochebuena, mientras seguimos trabajando por fortalecer a sus familias y que en un futuro puedan vivir su sueño de volver a su entorno familiar.