agosto 25 2023

Aldeas Infantiles SOS y el apoyo que entregan a los jóvenes: “Ellos estuvieron ahí”

Yusuari llegó a la Aldea de Puerto Varas a una edad muy temprana y, junto al equipo de Aldeas Infantiles SOS, logró ingresar a la universidad e independizarse, logrando vivir fuera del complejo en la actualidad.

 

Cuando comenzó el proceso universitario, Yusuari cuenta que “en la universidad tenía que hacer muchos trámites para obtener beneficios como el FUAS, la BAES u otras becas y yo no sabía cómo hacerlo, pero ellos (el equipo de Aldeas) me ayudaron en ese proceso que para mí era totalmente nuevo. Ellos estuvieron ahí”.

 

Para ella, comenzar a estudiar una carrera relacionada con la medicina como lo es Tecnología Médica es un sueño, una vocación en camino de ser cumplida. “Recién es mi primera semana estudiando, así que aún estoy en el proceso de descubrir si me gusta o no. Es una carrera pesada. Los profesores dicen que, si ahora nos gusta, el otro año lo dejará de hacer. Pero yo estoy motivada porque hay una meta detrás de esto, yo tengo un propósito para estudiarla”.

 

Aldeas Infantiles SOS busca atender a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad para que puedan crecer en un ambiente sano, rodeado de respeto y cariño, ayudándolos a fortalecer sus lazos familiares, sociales y comunitarios y apoyándolos en su desarrollo y autonomía.

 

Respecto a los propósitos y objetivos de la ONG, Yusuari comenta que “es una fundación muy linda que nos apoya mucho y son capaces de ir a todas con nosotros (niños, niñas, jóvenes y adolescentes). Y es bonito ver eso porque hay muchos niños en Aldeas. (...) Hacen muchas cosas, muchas actividades y talleres que nos ayudan en la vida. Actualmente se ve que se genera un vínculo entre los niños y las tías, y es bonito de ver porque se nota la preocupación que existe y las ganas de ayudar.”

 

En más de una oportunidad se ha logrado demostrar la forma en que Aldeas busca influenciar en la vida de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de forma positiva, orientándolos a buscar su camino, guiándolos en la búsqueda de sueños y propósitos para finalmente apoyarlos de la mejor forma en que, como organización, se pueda ayudar.