diciembre 1 2023

El sueño de Navidad de José: Compartir y pasarla bien en la Aldea

El caminar pausado de José advierte el principal rasgo de su personalidad, que se refleja no solo en su expresión corporal, sino también al hablar. Siempre parece estar tranquilo y sin prisa, moviéndose con confianza en la Aldea de Quilpué, su hogar desde hace 9 años, y en donde se siente el más regaloneado.

Su paso lento no se replica en otras facetas de su vida, ya que practica fútbol y juega la posición de arquero, en la que dice es muy bueno y es una de sus actividades favoritas, junto con andar en bicicleta y arreglarla, una habilidad que desarrolló en un taller que se dictó en la Aldea.

Es un adolescente tímido y de pocas palabras. Sin embargo, tiene respuestas rápidas sobre su vida en la Aldeas Infantiles, lugar al que llegó con tan solo seis años de edad, y donde dice le dan mucha atención y se siente ‘como el preferido de las tías…’.

Pese a ello, llama la atención los motivos por los que para él, la Navidad es una fecha especial, ‘a veces nos sentimos solos porque nadie viene a visitarnos, y en diciembre viene más gente a pasarla con nosotros, y eso igual nos hace feliz …’, esto gracias a las actividades navideñas que a José le reconfortan y le permiten vivir un ambiente hogareño, festivo y lleno del cariño que encuentra en la Aldea, ya que hasta ahora no se ha podido desarrollar un trabajo exitoso de revinculación familiar con ninguno de sus seres queridos.

Por ello, cuando habla sobre sus Sueños para esta Navidad, comenta que solo quiere ‘pasarla bien con los tíos de la casa y compartir…’, y es que José reconoce a la Aldea como su entorno afectivo, por ser el lugar donde se siente cuidado y querido por el equipo técnico y cuidadoras, con quienes tiene muy buena relación, y con los que espera pasar una feliz navidad y un buen año nuevo, pues prefiere la compañía de las personas, sobre los regalos materiales de esta época.