Jóvenes y Desarrollo Sostenible

¿QUÉ HACEMOS?

Participación de los Jóvenes y ODS


Aldeas Infantiles SOS trabaja en diversos programas, que preparan a los jóvenes para la vida independiente, apostando al desarrollo de sus capacidades y al fortalecimiento de sus competencias para facilitar su autonomía, empoderamiento y realización personal. Esto lo hace brindando entornos protectores y educación de calidad, capacitación y desarrollo de habilidades, formación de empleo y emprendimiento, acceso a la experiencia laboral a través de alianzas, y promoción de la igualdad de acceso a un empleo decente. 

Mientras los adolescentes y jóvenes están en los programas de Aldeas buscamos además generar instancias en las que puedan participar y su voz pueda ser escuchada por los gobiernos locales. En este línea en 2017 realizamos junto al Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) el “Segundo Encuentro de jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, foro de discusión sobre los ODS (con énfasis en el objetivo número 5 que hace referencia a la igualdad de género). Esta iniciativa contó con la activa participación de 113 jóvenes líderes entre 14 y17 años, provenientes de distintas regiones del país. 

Mira detalles del encuentro aquí: 
Además, en 2017 realizamos un conversatorio de los Jóvenes por los ODS con el Ministro y Subsecretaria de Desarrollo Social, el día 31 de agosto. La actividad fue organizada por el MMI y Aldeas Infantiles SOS y tuvo como objetivos acercar a jóvenes y autoridades del área social, para debatir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y continuar generando oportunidades de participación de los jóvenes en el debate sobre la agenda de desarrollo sustentable. El encuentro continuó con un almuerzo en el Colegio Alonso de Ercilla, y en la tarde se realizó un trabajo de planificación 2018 del MMI con los jóvenes. 

Junto con ello, destacamos la participación de Franco Lumán participante de Aldeas Infantiles SOS Chile y de Sofía Toro de los Colegios Maristas, en representación de los jóvenes por los ODS, en la reunión anual del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas en Nueva York, entre el 10 y el 19 de julio. La reunión se ocupóde monitorear los avances en el logro de los ODS y los jóvenes pudieron exponer sus ideas ante las ONU.

 
/* pageName= Participación de los Jóvenes y ODS pagePrefix= breadCrumb=¿Quiénes somos? / ¿Qué hacemos? / Participación de los Jóvenes y ODS mainDomain=sos-kinderdorf.at langIdentifier=AT,es */