Aldeas Innovan Con Energía Renovable – julio 9 2019

Programa de Acogimiento Familiar de Quilpué se adjudica importante premio para implementar paneles solares

Seremi de Energía de la región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, y Director del Programa de Quilpué Mauricio Muñoz durante entrega de reconocimiento.

Se trata de una contribución del Fondo de Acceso a la Energía, que nos permitirá disminuir las cuentas de la luz y usar energías renovables en nuestro programa de Quilpué, en donde venimos trabajando el cuidado del medio ambiente como un eje destacado.

Aldeas Infantiles SOS obtuvo recientemente un premio otorgado por el Fondo de Acceso a la Energía” (FAE), que entrega el Ministerio de Energía, y con el que podremos implementar paneles solares que serán instalados en el Programa de Acogimiento Familiar de Quilpué, donde actualmente viven de manera transitoria 40 niños, niñas y adolescentes.

Con este tipo de proyectos desde Aldeas Infantiles SOS promovemos el cuidado del planeta y la educación medio ambiental, en el marco de nuestro trabajo por brindar apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, donde el número 13, apunta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Al respecto Mauricio Muñoz, Director del Programa de Quilpué señaló: “Actualmente nuestro Programa invierte alrededor de 14 millones de pesos anuales por concepto de luz, pues tenemos ocho casas operativas, donde en la mayoría de ellas hay entre 5- 8 niños, más la cuidadora y tía de apoyo. Con la instalación de los paneles solares y gracias a la adjudicación del proyecto estaremos utilizando energía limpia, renovable, amigable con el medio ambiente, silenciosa, de bajo mantenimiento y, además, reduciremos los costos de electricidad, lo cual es un impacto positivo desde la óptica del ahorro de energía y el cuidado del planeta”.

Con este reconocimiento, podremos no solo ejecutar este plan de energía renovable, sino, además, continuar fomentando la conciencia ambiental y el cuidado de los recursos naturales del medio en el que se desarrollan los niños y niñas que participan en nuestros programas.

Acciones como éstas también se suman al campamento de verano “SOS vida, SOS Sueños, SOS Planeta”, que realizamos a principio de este año, y al cual asistieron dos adolescentes que viven en la Aldea de Quilpué. Con el aprendizaje adquirido en la instancia están promoviendo la construcción de un huerto, como una manera de cuidar al medio ambiente y con la que además pudieron compartir con el resto de los niños que viven en este programa.

Finalmente, cabe señalar que a nivel país, fueron 63 los proyectos adjudicados por el Ministerio de Energía, de los cuales destacan solo 30 en la categoría de energización con sistemas fotovoltaicos y 33 con sistemas solares térmicos. Todos accederán a soluciones energéticas adecuadas y sostenibles con el fin de promover la movilización de los recursos energéticos propios, en base a fuentes renovables y la eficiencia energética.

Hoy día brindar entornos protectores implica tomar conciencia del mundo que le estamos dejando a los niños y las niñas. Por ello, debemos recordar que el cuidado de la sociedad también parte por el cuidado al ambiente que estamos heredándoles a las actuales y futuras generaciones.

De ahí la importancia que juntos continuemos impulsando proyectos que promuevan el uso de tecnologías eco amigables en nuestros programas, así como reflexión y educación medio ambiental de los niños, y con ello contribuir a la preservación del planeta y responder de manera creativa al cuidado de nuestro medio ambiente.

#HagámonosCargo #YoMeHagoCargo