agosto 23 2012

“Bloque por la Infancia”: Unidos por una Ley de Protección a los Niños

El miércoles 22 de agosto se reunieron representantes de Aldeas Infantiles SOS, Opción, Fundación para la Confianza y Asociación Chilena pro ONU para solicitar una norma que resguarde a la infancia del país.

A partir de la experiencia de años de trabajo en temas de protección infantil e intervención psicosocial con niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos, un grupo representativo de instituciones, denominado “Bloque por la Infancia” , se reunieron este miércoles 22 de agosto para solicitar al Gobierno una Ley Integral de Protección a la Infancia.

El “Bloque por la Infancia”, conformado entre otros por Aldeas Infantiles SOS, Opción, Fundación para la Confianza, Asociación Chilena pro ONU (ACHNU) y Unicef, expusieron la realidad actual del país en temas de infancia y la necesidad de crear una norma que incluya las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU y que establezca la figura de Defensor del Niño.

“Chile es el único país de Latinoamérica que no tiene una ley de protección a la infancia. No podemos hacer oídos sordos a las voces de los niños, niñas y adolescentes y a las carencias que tiene nuestro actual sistema para protegerlos”, señalaron los voceros del “Bloque por la Infancia”.

La actual Ley de Menores fue creada en 1928 y modificada en 1967, lo que demuestra un retraso en lo que respecta a la protección de los derechos de los niños y niñas.

El “Bloque por la Infancia”, que agrupa a diferentes organizaciones que están en constante preocupación por la infancia del país, acordó en enero un anteproyecto de ley con el Gobierno que considera todos los aspectos de protección de los niños y niñas que viven en Chile.

Por lo mismo, buscan sensibilizar a la ciudadanía con la necesidad de contar con una ley que proteja a los niños del país, utilizando todas las instancias de diálogo con la autoridad, de modo que este requerimiento se concrete a la brevedad.