En el Día Internacional de la Juventud – agosto 10 2018

Apoya a los jóvenes que están dando el gran paso a la vida independiente

Apoya a los jóvenes que están dando el gran paso a la vida independiente


En América Latina y el Caribe más de 350.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes perdieron el cuidado de sus familias por diversas circunstancias y están dentro del sistema de protección, en programas como Aldeas Infantiles. Al alcanzar la mayoría de edad, estos jóvenes deben egresar y enfrentarse al desafío de iniciar una vida autónoma e independiente.
 
En un nuevo 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, Aldeas Infantiles SOS invita a sumarse a la campaña #ElGranPaso, con la que busca visibilizar que, si bien el camino de los jóvenes hacia la vida autónoma e independiente siempre es un reto, este es aún más desafiante para aquellos y aquellas jóvenes que por diversas circunstancias crecieron en los programas de protección y cuidado. 
 
Para la gran mayoría, la independencia se da de manera más temprana, en ocasiones de forma forzada, ya que el criterio no es la preparación, sino la mayoría de edad. Esto se traduce en que deban enfrentar la escasez de recursos económicos, vivienda y protección social. Así, muchos de ellos deben asumir responsabilidades de forma repentina, sin el acompañamiento adecuado y con limitadas redes de apoyo familiares, comunitarias y sociales, lo que incide en su trayectoria educativa y laboral, forzándoles a posponer metas de estudio y acceder al mercado de trabajo en condiciones de informalidad o subempleo.
 
Para preparar a los jóvenes para su vida independiente y asegurar su desarrollo, Aldeas Infantiles SOS trabaja en diversos programas, apostando al desarrollo de sus capacidades y al fortalecimiento de competencias para que puedan transitar progresivamente hacia su independencia de manera autónoma, segura y responsable.
 
Además, aboga para que los Estados visibilicen a estos jóvenes como una población en alta vulnerabilidad y aseguren condiciones de vida digna en la transición hacia la autonomía, mediante políticas públicas e iniciativas como programas y proyectos de preparación y acompañamiento para antes y después del egreso, apoyo económico, becas educativas y soluciones habitacionales.
 
Tomar conciencia de la situación e iniciar acciones que permitan cambiar esta realidad es inminente en todos los países. Para los jóvenes, mañana puede ser demasiado tarde. Contamos contigo para hacer visible hoy este mensaje.
 
Celebremos juntos el Día Internacional de la Juventud y acompañemos a estos jóvenes a dar #ElGranPaso
 
Súmate en TW/FB/WEB