23. octubre 2018 | Encuentro de jóvenes, participación, políticas públicas y propuestas

Acceso a educación de calidad es visto por los jóvenes como la única herramienta que permitiría igualdad de oportunidades para todos

La importancia de la participación de niños, niñas y adolescentes en la implementación de políticas públicas que los afectan, fue la premisa sobre la que un grupo de jóvenes dio vida a un espacio en el que presentaron sus inquietudes, necesidades y propuestas a las autoridades en materia de niñez y adolescencia en Chile, todo en el marco del Tercer Encuentro de Participación de niños, niñas y adolescentes implementado por las organizaciones que integran el Movimiento Mundial por la Infancia, capítulo chileno. 

“No es posible pensar la política pública para los y las adolescentes sin su participación activa, es necesario ponerse en sus zapatos”, con estas palabras, la Subsecretaria de la niñez, Carol Bown dio inicio al ENCUENTRO DE JÓVENES, PARTICIPACIÓN, POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROPUESTAS, una instancia inédita que contó con la participaron de cerca de 80 adolescentes de distintas regiones del país, provenientes de Aldeas Infantiles SOS, Colegios Maristas, World Vision y ONG Raíces, quienes presentaron sus inquietudes, necesidades y propuestas a las más altas autoridades en materia de niñez y adolescencia en Chile, con el objetivo de incidir en la implementación de las políticas públicas que los afectan de manera directa.

En el marco de este Tercer Encuentro de participación y del principio de participación establecido por la Convención sobre los Derechos de los Niños (CND), que establece que los niños no solo tienen el derecho a ser oídos, también a ser informados, emitir opinión e incidir en las decisiones, los jóvenes desarrollaron una jornada de trabajo en la que su voz fue escuchada por los organismos estatales pertinentes, promoviendo el desarrollo de sus potencialidades y capacidades para participar protagónicamente en su propio desarrollo y el de sus comunidades, mostrando mediante sus opiniones el país que sueñan y cómo ellos y ellas puedan aportar en este proceso.

“Por primera vez este encuentro es desarrollado completamente por nosotros mismos. Pensamos en los temas, las formas de exponerlos y tratarlos. Tenemos una idea fuerza inicial y es que en este espacio, los adultos tendrán voz pero no voto. Eso nos tiene muy entusiasmados”, remarcó Jimmy, joven que participa en Aldeas Infantiles SOS.

Sofía, representante de los alumnos y alumnas de colegios maristas habló en nombre de los jóvenes que organizaron el encuentro: “Esta jornada fue organizada por nosotros, queremos demostrar que tenemos la capacidad de reflexionar y aportar. Nuestro objetivo es hacer que la participación de los niños, niñas y adolescentes sea imprescindible a la hora de tomar decisiones que nos involucran. Queremos agradecer a los adultos que nos brindaron las herramientas para hacer esto, pedirles que nos escuchen y nos tomen en cuenta, ojala esta jornada sea un ejemplo que impulse una cultura donde la participación esté inserta en las instituciones, colegios, etc., porque los niños no solo somos el futuro, también somos el presente” sentenció.

Mediante un comité organizador, el encuentro fue preparado y desarrollado completamente por los jóvenes de las organizaciones antes mencionadas, los que trabajaron a través de actividades interactivas, sus intereses y propuestas con foco en tres temáticas centrales: educación, entorno y familia, promoviendo la expresión de sus identidades, autonomía, el desarrollo del pensamiento reflexivo, creativo y la valorización positiva de sí mismos y de los demás.

Cabe destacar que en la instancia participaron jóvenes de todas las regiones del país, aportando así una mirada regional que permite relevar las necesidades e intereses particulares de cada una.

Para Samuel, integrante de Aldeas Infantiles SOS de Arica, esta es una gran oportunidad, “Esto es muy importante para nosotros, Arica está apartado, lejos de Santiago y por eso no se prioriza su participación en movimientos grandes como este. Allá no se hacen este tipo de trabajos con los niños, donde se escucha nuestra voz. Esto nos hace sentir que somos parte de procesos importantes”.

Por su parte, Isamar, de Aldeas Infantiles SOS de Angol se siente afortunada de poder ser parte de este encuentro, “Uno puede contar sus experiencias particulares, las experiencias y los intereses no son los mismos en regiones que en Santiago, tenemos necesidades particulares. Es importante que podamos dar nuestra opinión para cambiar las cosas. Esta es nuestra primera experiencia, pero los más chicos, los que vienen, quizás tengas más oportunidades como estas que permitan ir mejorando nuestra realidad”.

Encuentro-de-Jovenes-2.jpg

La educación apareció como el tema que más preocupa a los jóvenes, independiente de su entorno o realidad social, ya que lo ven como el único recurso que podría ponerlos a todos en una línea homogénea, es decir, si todos pudieran recibir la misma calidad de educación, tendrían, en su opinión, las mismas oportunidades. Cada uno tuvo 30 segundos para decir lo que quisiera al Presidente de la República si lo tuviera en frente. En este sentido, sus mensajes al Presidente tuvieron foco en pedirle que la educación deje de verse como un bien de consumo.

Por otra parte, la sensación de inseguridad también apareció como un tema relevante en el que, cada uno desde la realidad que les toca vivir en su entorno, se mostraron preocupados por el aumento de la violencia y la delincuencia en sus respectivos barrios.

La importancia del acceso a internet y el uso respetuoso y positivo de las redes sociales; el cuidado del medio ambiente y las dificultades regionales para implementar el reciclaje y el respeto por la opinión del otro, fueron algunas de las problemáticas que los adolescentes presentaron como esenciales para su vida cotidiana. La importancia de la sexualidad y afectividad y las fuentes de información mediante las cuales integran estas temáticas, aparecieron también como relevantes. Por otra parte, el amor, la amabilidad, inclusión y no discriminación y el derecho a opinar, aparecieron como los valores más trascendentes y urgentes.
Se trata de un paso importante en el camino hacia la incidencia, donde hasta ahora, las decisiones que afectan a niños, niñas y adolescentes en Chile, se toman en el mundo de los adultos, sin considerar en ocasiones el punto de vista de los propios protagonistas.

“Para nosotros es muy importante abrir espacios y caminos para la participación. En este encuentro los adultos nos pusimos atrás e invitamos a los jóvenes a apropiarse de los espacios de participación, dejando claro que aunque son niños, son ciudadanos y como tal, son sujetos de derecho. Nos interesa que comprendan que la participación es un derecho, un proceso y un método, esto último implica perseverar en este ejercicio, si no hay espacio hay que buscarlo, si no les dan la palabra tienen que tomársela. Espero que esto incentive a otros jóvenes y estas instancias se multipliquen”, dijo Alejandra Riveros, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS.

Al respecto, la Subsecretaria de la Niñez agregó: “Las temática escogidas por los jóvenes para esta jornada son muy relevantes para trabajar en la protección y prevención cuando se trata de niños, niñas y adolescentes. Hasta ahora hemos llegado tarde como sociedad y como Estado, nos hacemos cargo y estamos concentrados en diseñar la política pública de manera preventiva y no reactiva, pero para hacerlo bien, evidentemente hay que escuchar a los jóvenes, que son los protagonistas. Ojalá en todas las comunas del país los alcaldes y el consejo municipal tengan una instancia donde se escuche los interesas y la problemática de niños y jóvenes. Nosotros como gobierno, también intentaremos implementarlo y hacerlos así parte del diseño de la política pública de ahora en adelante”, finalizó.

Las conclusiones de este encuentro, fueron presentadas por los jóvenes a las autoridades presentes al final de la jornada, entre las que destacan el Senador Carlos Montes, un represente de la Defensoría de la Niñez y un representante de la Subsecretaria de la Niñez, entre otros.