Día Internacional del Maltrato Infantil – abril 25 2019

El maltrato infantil un problema social en América Latina aún sin solución

El maltrato infantil de niños y niñas puede adoptar varias formas, como la violencia física, psicológica, abuso sexual, explotación laboral y sexual, y la desatención o negligencia por parte de las personas encargadas de su cuidado. Éste puede marcar su vida y poner en riesgo su desarrollo, dañando su integridad física y psicológica, poniendo en peligro su supervivencia, estabilidad emocional y su salud.

Aldeas Infantiles SOS Chile en el Día Internacional contra el Maltrato Infantil convoca a la sociedad a Detener Ya este problema, a generar conciencia sobre él y sobre todo que la sociedad sea parte activa en su prevención, ya que el maltrato infantil constituye una de las causas principales de la pérdida del cuidado familiar, y deja marcas difíciles de borrar en la niñez que pueden durar toda su vida.
 
Según estudios realizados en 18 países de América Latina y el Caribe, la violencia es una de las principales causas de la pérdida del cuidado familiar y genera impactos negativos en la salud, el crecimiento y el bienestar del niño o niña. Cada año, más de 6 millones de niños y niñas sufren abuso severo en los países de la región y más de 80.000 mueren a causa de la violencia doméstica[1].
 
Aunque existe una creciente preocupación y toma de conciencia, en la región, la violencia familiar continúa siendo una realidad que ocurre en el ámbito privado y se esconde por vergüenza a la estigmatización, por temor a posibles represalias o por desconfianza en las autoridades. La violencia aún hoy en día y en ciertos sectores de la sociedad está naturalizada y es utilizada como forma de disciplina.
 
Según relevamiento de datos, alrededor del 82% de los niños, niñas y adolescentes que atiende Aldeas, perdió el cuidado de sus padres principalmente por situaciones de violencia al interior de la familia (víctima directa y/o indirecta), negligencia grave, maltrato, abuso sexual y otras causales asociadas y el 8,4% por situaciones de abandono.
 
En este marco, Aldeas Infantiles SOS Chile como parte de su misión trabaja para promover entornos o ambientes protectores y de cuidado familiar y también para evitar que niños y niñas sean separados de sus padres y hogares a causa de la violencia, que continúa siendo una realidad compleja de abordar.
 
Con el objetivo de prevenir que sigan ocurriendo estas vulneraciones a los niños, niñas y adolescentes y que se logre actuar de manera oportuna es que Aldeas lanza la Campaña #DetenloYa, que tiene como objetivo transmitir la urgencia y necesidad de que todos nos movilicemos para acabar con este problema, ingresando a www.detenloya.cl
 
El maltrato infantil contra niños, niñas y adolescentes constituye una de las vulneraciones más grandes a sus derechos humanos. Asimismo, afecta su salud física y mental, pone en riesgo la capacidad de los niños y niñas para aprender y socializar, y afecta el desarrollo afectivo y relacional a lo largo de sus vidas. Por ejemplo, un niño o niña agredido por alguien, personas cercanas a su entorno familiar afecta su autoestima y confianza en sí mismo y en los demás.
 
“Consideramos que tanto la protección contra la violencia, así como el enfoque de cuidados en la primera infancia, son las bases fundamentales para el desarrollo integral de los niños y niñas, así como el garantizar ambientes seguros y protectores para los niños y niñas, son pilares fundamentales de la agenda global del desarrollo”, expresó Alejandra Riveros, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Chile.
 
Más información en www.aldeasinfantiles.cl
 
 

[1] AISOS. (2015). Causas y riesgos de la pérdida del cuidado familiar en América Latina y el Caribe