Declaración Pública – julio 25 2019

Postura organizacional

En relación a la noticia publicada por la Radio Bio Bio, el presente 25 de julio, desde Aldeas Infantiles SOS declaramos:
 
  • - Los derechos y la seguridad de los niños y niñas que están bajo cuidado son nuestra principal preocupación y prioridad. Por ello, cuando tomamos conocimiento de esta situación, pusimos todos los antecedentes recopilados a disposición de la Fiscalía Local y del Tribunal de Familia, así como del SENAME y actualmente, nos encontramos colaborando activamente con la justicia en este proceso judicial. Paralelo a ello, se tomaron las medidas necesarias para apoyar en todos los ámbitos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se habrían visto afectados.
 
  • - Aldeas Infantiles SOS Chile cuenta con Políticas Internacionales de Protección y Cuidado que promueven estándares mínimos de atención a los niños y adolescentes que participan en sus 15 programas a nivel nacional. Con la finalidad de avanzar hacia una atención de calidad y transparencia reputacional y financiera, la organización  implementó un canal de denuncia, denominado Aldeas Te Escucha, con su respectivo correo electrónico te.escuchamos@aldeasinfantiles.cl. Fue allí donde se recibió información de supuestas situaciones de desprotección que estaban afectando a los niños, niñas y adolescentes que residían en el Programa de Acogimiento Familiar de Quilpué.
 
  • - Inmediatamente, se inició una investigación administrativa con un equipo interdisciplinario. Ante las recomendaciones levantadas en este informe, Aldeas Infantiles SOS Chile, toma la decisión de desvincular a los trabajadores que aparecen involucrados, incluyendo a todo el equipo directivo de dicho Programa, sin perjuicio de los resultados de la investigación regular que realizan los Tribunales de Justicia.
 
  • - Por todo lo anterior, el Programa de Acogimiento Familiar se encuentra monitoreado por profesionales de Oficina Nacional, con un nuevo Director a cargo y con visitas periódicas para restituir el derecho de los niños y niñas a vivir en familia. Asimismo, se implementó una intervención del Programa en términos técnicos y administrativos, procediendo a la contratación de nuevos profesionales y técnicos, todo con el fin de resguardar a los niños y adolescentes que están temporalmente en este Programa.
 
  • - Aldeas Infantiles SOS Chile cuenta con una Política de Tolerancia Cero frente a cualquier situación de violencia y desde hace 54 años condenamos enérgicamente todo tipo de abuso y maltrato en contra de los niños y niñas, por eso estamos continuamente revisando y mejorando nuestros estándares y procesos de atención, de modo de ser más efectivos en sus cuidados y en su desarrollo integral como personas.