Comunicado – octubre 25 2019

Postura Organizacional ante Estado de Emergencia

Como organización que desde hace 54 años promueve los derechos humanos de los niños y sus familias en Chile, especialmente en lo referente a “Vivir en Familia”, queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante los hechos ocurridos en los últimos días en el país, situándose como la mayor crisis social en los últimos treinta años. En dicho contexto, nos parece oportuno señalar lo siguiente:  

  1. Aldeas Infantiles SOS Chile rechaza todo acto de violencia que atente contra la vida, seguridad y derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias. Según información oficial del Instituto de Derechos Humanos, 274 niños y adolescentes fueron detenidos y hay numerosos casos de niños heridos y fallecidos durante este Estado de Emergencia, situación que exigimos se detenga de inmediato.

 

  1. Requerimos al Estado de Chile y sus agentes de orden y seguridad, detener el uso de bombas lacrimógenas o gas, en presencia de menores de edad. Dichos actos representan una violación absoluta a sus derechos humanos. Los niños requieren protección especial por encontrase en una etapa de pleno desarrollo y hoy el Estado de Chile debe velar por su seguridad y máximo resguardo. 

 

  1. Pedimos a las autoridades y a la sociedad en su conjunto velar por su integridad, brindando especial seguridad a los niños, niñas y adolescentes. Hacemos un llamado a los adultos que participan en las distintas manifestaciones sociales a no exponer a niños, niñas y adolescentes a situaciones de riesgo que puedan vulnerar sus derechos. Proponemos en este eje tomar medidas preventivas.

 

  1. Recomendamos no exponer a los niños a situaciones de estrés, por tanto, controlar y supervisar el acceso a la televisión nacional, ya que podrían estar expuestos a noticias marcadas por la violencia. Sugerimos que adultos responsables u otra figura significativa les explique con palabras simples (acordes a su edad) y de manera afectuosa lo que está sucediendo, teniendo la empatía que amerita la situación.

 

  1. Finalmente llamamos al diálogo, a la comunicación con respeto y al trato digno de toda la sociedad.

Queremos destacar que pese a la situación compleja que estamos viviendo, los participantes que están en nuestros 15 Programas desde Arica a Ancud, están bien y están con todas las atenciones que ameritan escenarios como éstos. Aldeas Infantiles SOS Chile continúa trabajando, con más compromiso que nunca, en la promoción y defensa de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes residentes en el país.