15 M: Día de la Familia – mayo 14 2020

La familia como núcleo fundamental de cuidado y protección

Al hablar de familia, múltiples pensamientos y postales vienen a nuestras mentes. El derecho internacional la comprende como "el elemento natural y fundamental de la sociedad", que debe ser protegida tanto por el Estado como por la sociedad. Pero sabemos que este derecho, por múltiples razones, muchas veces es vulnerado.

Importante mencionar que las familias no son heterogéneas, más bien diversas. Están las “Nucleares” o clásicas formada por la madre, el padre y los hijos, la “Monoparental” conformada por uno solo de los padres y sus hijos. También encontramos “Homoparental” constituida por una pareja homosexual y sus hijos biológicos o adoptados o la “Ensamblada”, materializada por hermanos, o amigos, donde su centro no tiene que ver con parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos, convivencia y solidaridad, entre otras.

Se calcula que actualmente, a causa de la pandemia del Covid-19, más de 600 millones de personas en América Latina y el Caribe cumplen restricciones para moverse de casa y realizar con normalidad sus actividades laborales y educativas, lo que afecta también a las familias. En este contexto tan particular, conmemoramos este día, reafirmado su importancia como referente de cuidado y protección para todos sus miembros, especialmente para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que necesitan referentes para un desarrollo integral.

Reforzamos la Importancia  del trabajo con famiias y otros entornos similares al familiar

De esta manera, “en Aldeas Infantiles SOS Chile tenemos la profunda convicción de que la familia y los entornos similares no sólo son cruciales para prevenir la propagación de la pandemia del Covid-19, sino que son esenciales para prevenir toda forma de violencia, y queremos resaltar su gran valor en este contexto complicado a nivel mundial”, afirmó Carlas Aracena, Director Nacional de AISOS. 

En cada Programa de nuestra organización, reforzamos la importancia del trabajo con familias y con entornos protectores para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes estén protegidos y cuidados de la mejor manera. De manera paralela, también hemos creando nuevas formas de trabajo para que cada participante pueda continuar en un hogar seguro y lleno de cariño ante la contingencia, haciendo lo humanamente posible para que el confinamiento no genere tanto en estrés en ellos.

Actualmente, en América Latina y el Caribe, más de 175 millones de familias y 190 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, están cumpliendo con el aislamiento preventivo en sus contextos afectivos más cercanos: familias o entornos familiares. Aproximadamente 95% de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes han dejado de asistir a la escuelaEn AISOS Chile más de 400 participantes se ecuentran haciendo cuarentenas preventivas, gracias a los equipos y a toda la comunidad que nos apoya para poder realizar esta significativa labor.

También nos preocupamos de educar y prevenir sobre la violencia de género e infantil, promocionamos entornos protectores, para más de 10.000 familias en la Región, gracias a nuestros Programas de Fortalecimiento Familiar. Finalmente, se continúa brindando apoyando a más de 200 familias de 450 niñas y niños a través de Programas de Emergencia. 

En el contexto del Covid-19 y conmemorando el Día de las Familias, reafirmamos que en términos psicológicos y sociológicos, la familia es el mejor entorno para promover el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y el mejor espacio para la protección y cuidado de todos sus integrantes. ¡En familia nos cuidamos! 

No olvides adherir a nuestra campaña #MantengamosLaCasa, contigo los niños se quedan protegidos en nuestras casas, mientras regresan a las suyas.