Día de la Mujer

Aldeas Infantiles SOS invita este 8M a reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género

Desde Aldeas Infantiles SOS, las mujeres han desempeñado un papel clave, contribuyendo con su experiencia y conocimiento, para brindar soluciones innovadoras que ayudaron a crear la organización que conocemos hoy, y por ello invitamos a que el 8M, sea una fecha de reflexión para luchar porque día a día exista mayor igualdad de género.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Aldeas Infantiles SOS Chile, se suma a la conmemoración de la lucha de las mujeres por sus derechos y a la reafirmación del compromiso por continuar visibilizando la situación de desigualdad social, económica y política por condicionantes de género, así como reflexionar sobre la igualdad de género en todas las áreas de su trabajo.

Nuestro país vivió esta semana un hecho histórico, y es que la Sala del Senado aprobó la paridad de género en caso de que se elija la Convención Constituyente o Convención Constituyente Mixta, en el marco del proceso constituyente, lo que demuestra un gran avance como país.

Pero lamentablemente, la violencia de género es una de las principales causas por la cual los niños están en riesgo o pierden el cuidado de sus familias, razón de ser de Aldeas Infantiles SOS Chile. De acuerdo a cifras oficiales, en los tres últimos años, 190 niños y niñas perdieron a sus madres a causa de un femicidio, el cual de acuerdo a la legislación vigente es “el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente”. Según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en 2018, se registraron 42 femicidios consumados y otros 121 frustrados. Mientras que en 2019, 46 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas, convivientes o ex parejas, y otras 109 fueron víctimas de un femicidio no consumado. En lo que va del 2020, ya se han registrado 5 consumados. ¡No permitamos que esta cifra siga sumando!

Es por eso que, en esta oportunidad la organización que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia, busca hacer énfasis en las situaciones de desigualdad que viven las niñas, adolescentes y jóvenes. Por su condición etaria, se encuentran expuestas a un mayor riesgo de vulneración y sufren con más frecuencia situaciones de opresión, las cuales se manifiestan en el control sobre su libertad para la toma de decisiones en todos los aspectos de su vida.

En este marco, Aldeas Infantiles SOS Chile, no solo trabaja por la defensa y protección de los derechos de más de 1.300 niños, niñas y adolescentes, sino también en la búsqueda de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres. La organización que está presente en Chile desde hace 53 años, lleva adelante acciones de promoción de espacios de incidencia política para el reconocimiento de derechos de las mujeres, promueve el fortalecimiento de la participación en espacio públicos de las adolescentes y jóvenes como una acción clave para la transformación social, y genera espacios de sensibilización con adolescentes y hombres jóvenes, trabajando en el desarrollo de masculinidades alternativas que impulsen a cambiar las relaciones asimétricas y los roles de género socialmente establecidos y reproducidos.

Son muchos los logros que se han alcanzado por la igualdad de derechos, no obstante, ningún país ha logrado la igualdad de género. Las organizaciones, los Estados y la sociedad en su conjunto, pueden contribuir para que las niñas, adolescentes y jóvenes tengan un presente y un futuro libre de cualquier forma de discriminación y violencia. Por lo tanto, invitamos a establecer un diálogo abierto sobre los roles e igualdad de género tanto en el trabajo cotidiano como en las rutinas diarias de niños, niñas, y adolescentes y jóvenes. También, invitamos a la comunidad a sumarse a través de nuestras redes sociales a nivel mundial, usando las etiquetas hash: #InternationalWomensDay, #DíaInternacionalDeLaMujer #ISeeYou #YoTeVeo, #EachForEqual y etiquetando a la cuenta de @sos_children.

Súmate en las redes sociales de Aldeas Infantiles:

Facebook e Instagram: @aldeaschile/Twitter: @aldeassoschile