Comunicado – mayo 31 2020

Aclaratoria escuelas

En relación a la información publicada por Biobiochile.cl el día 31 de mayo, y replicada en varios medios de comunicación con el titular “Niños de Aldeas Infantiles SOS son los primeros del país en retornar a clases”, queremos aclarar lo siguiente:

  1. Desde el 17 de marzo los niños, cuidadoras y el equipo profesional que colabora para Aldeas Infantiles SOS Chile está en cuarentena, motivo por el cual decidimos habilitar dentro de nuestros Programas de Acogimiento, más conocidos como Aldeas, espacios educativos y de reforzamiento con profesores y psicopedagogos quienes cumplen cuarentena al igual que los niños, para apoyarles en el desarrollo de sus guías y materiales que envían desde los colegios o escuelas a los que ellos asisten.

 

  1. Los niños no salen de las Aldeas para asistir a estas instancias educativas, pues se trata de salas habilitadas al interior del mismo Programa, las cuales cuentan con el espacio suficiente para garantizar el distanciamiento físico entre los niños y los profesionales y cumplir así con todos los protocolos de salud indicados por las autoridades.

 

  1. La rutina para los niños y niñas con estos “Espacios educativos al Interior de Aldeas” está pensada para que ellos puedan aprender y tener actividades recreativas y diversas que se hacen urgentes frente a la pandemia que estamos viviendo, junto a los más de dos meses que llevan en cuarentena.

 

  1. Como Aldeas Infantiles SOS estamos haciendo todos los esfuerzos para que los niños y sus familias enfrenten esta pandemia de la mejor forma, siempre protegiendo su salud y bienestar emocional, entregándoles herramientas para su desarrollo integral y hoy, apoyándoles en el ámbito educativo, mismo apoyo que están o debieran recibir todos los niños que viven en Chile.

 

  1. Instamos a los medios de comunicación y a quienes han criticado este proyecto educativo a informarse, a no estigmatizar y revictimizar a los niños y niñas en sus publicaciones. Recordar que son seres humanos en pleno desarrollo y requieren de nuestra mayor protección y resguardo.