Abogacía – marzo 2 2020

Preparación para la vida independiente y cambios en el SENAME

El sábado 22 de febrero, Margarita Guzmán, Presidenta de Fundación Sentido, publicó una carta en el Diario el Mercurio, donde hacía referencia a la transformación de SENAME. Como es de conocimiento público, el SENAME será sustituido por dos nuevos servicios, siendo uno de ellos el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

En la actualidad, los niños, niñas y adolescentes que perdieron el cuidado de sus familias, deben dejar la residencia que los acoge al cumplir 18 años de edad, puesto que se da término a la medida de protección aplicada por el tribunal competente. Esto a menos que acredite su condición de alumno regular y solo así la subvención se podrá mantener hasta los 24 años. En caso contrario se le egresa del programa, sin la preparación y condiciones para ser autónomos y autosuficientes, lo que ha llevado a que muchos de ellos terminen viviendo en situación de calle y sin proyecciones respecto a su vida futura.

Señalamos la necesidad de dejar claramente establecido en el Proyecto de Ley que crea este Nuevo Servicio, que los adolescentes que están en el sistema de protección, a veces por muchos años, deben seguir contando con la subvención del Estado hasta los 24 años, sin ser condicionada exclusivamente a su situación de alumno regular. Las trayectorias educativas fragmentadas que han tenido los niños, niñas y adolescentes que están privados del cuidado parental, y las situaciones de rezago y exclusión escolar que presentan, requieren de una batería de políticas y programas que les permita finalizar su ciclo educativo.

El artículo 3° de este Proyecto de Ley, aprobado en general en la sala del Senado abre la posibilidad de mantener el financiamiento por parte del SENAME a los adolescentes después de los 18 años, tanto a los que acrediten su condición de alumno regular, como a quienes se encontraren en programas destinados a la preparación para la vida independiente. Sin embargo, en su redacción actual, se condiciona la subvención hasta los 24 años, solo SI cuenta con un certificado de alumno regular, lo que consideramos es un completo retroceso. Bastaría que en base a un proyecto de vida y de inserción social, el joven pueda ser acompañado y apoyado en su proceso de independización y autonomía, como ocurre con la mayoría de los jóvenes en Chile.

Hacer este cambio está en manos hoy de la Comisión Especial de Infancia del Senado, a quienes ya le hemos planteado esta preocupación, y la necesidad de garantizar las condiciones para la inserción social efectiva de los jóvenes que están en programas especializados, con la confianza en el futuro que ellos mismos pueden construir.

 

Paulina Fernández y Alejandro Tsukame

Asesores de Incidencia y Estudios de Aldeas Infantiles SOS Chile