Campamento de Verano

Niños que están en la Aldea de Chiloé se despiden del verano

El verano es la época perfecta para realizar actividades al aire libre, cargarnos de energía y disfrutar del tiempo libre, tal como lo hacen los niños y adolescentes participantes de la Aldea de Chiloé, que disfrutaron del Campamento de Chiloé.

En la Aldea de Chiloé, decidieron no dejar pasar el verano sin disfrutar de actividades recreativas, en las que la diversión, aprendizaje y juegos al aire libre, fueran la regla. Por eso surgió la iniciativa de desarrollar un Campamento de Verano en el que los niños, niñas y adolescentes vivan espacios de aprendizaje acordes con los valores y filosofía de un mundo sustentable.

Con la realización del Campamento de Verano: “SOS Vida, SOS Planeta, SOS Joven, SOS Sueños” en Bulnes, 2019, Aldeas Infantiles SOS Chile retomó la realización de un encuentro en el que se promueve la convivencia en comunidad, los sueños y el compromiso con la madre tierra. Instancia a la que asistieron la directora de Chiloé, Sandra Bahamonde, junto a tres adolescentes, y que generó su participación en el Campamento de Verano en España: “Construyendo una Ecoaldea”, realizado en Canarias el año pasado. Fue así como gracias a estas dos experiencias se sembró la idea de replicar este encuentro, adaptándolo a las particularidades y necesidades locales, dando como resultado el ‘Campamento de Chiloé’.

Los Campamentos de Verano de Aldeas Infantiles SOS son instancias de capacitación y recreación para los niños y adolescentes durante las vacaciones. Se enfocan en actividades que promuevan valores, habilidades y actitudes necesarias para la vida, tales como: la puntualidad, el trabajo en equipo, la solidaridad y la conciencia ecológica.

Por ello, para esta primera oportunidad, la Aldea de Chiloé ofreció a los participantes tres talleres: Cocina, Medio Ambiente y Medios Audiovisuales. Apartaron también espacio para el descanso y esparcimiento con la realización de actividades recreativas, que, en esta oportunidad, están a cargo del Comité de Jóvenes de Aldeas Infantiles SOS Chiloé, el cual es escogido una vez al año por todos los niños, niñas y adolescentes participantes. 

En la actividad de clausura, que se realizó el viernes 28 de febrero, se mostraron los resultados obtenidos por los 33 niños, niñas y adolescentes que viven en la Aldea de Chiloé. Sin duda, una experiencia positiva para decirle adiós el verano y recibir con el mejor ánimo los nuevos retos que vienen con el regreso a clases de este año.

El derecho a la educación y el juego se hacen presentes en acciones como éstas, con las que desde Aldeas Infantiles SOS Chile, buscamos promover y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes que participan en nuestros programas.