Coronavirus en Chile:

Aldeas Infantiles SOS decreta cuarentena en la totalidad de sus Programas y comienza a implementar medidas de prevención

Tras las últimas medidas adoptadas en torno a la contingencia del coronavirus, Aldeas Infantiles SOS está destinando todos sus esfuerzos para reforzar la protección de los niños, niñas, y adolescentes que crecen y están en sus Programas privados del cuidado de sus padres, cuya guardia y custodia temporal la tiene la organización sin fines de lucro.

Ante las últimas medidas de contención tomadas por las administraciones públicas, Aldeas Infantiles SOS se encuentra en Cuarentena en la totalidad de sus Programas, y Oficina Central, especialmente en los de Acogimiento, donde viven más de 500 niños que están separados de sus familias de manera provisoria. Esto significa que se restringe la entrada y salida de todos los NNAJ y colaboradores, solo pudiendo hacerlo en casos debidamente fundamentados. Y, además, se encuentran con medidas de higiene reforzadas y con equipos adicionales para el cuidado y atención inmediata de los niños y niñas si se presentase alguna emergencia.

Como en las Aldeas lo niños y niñas viven de manera temporal, cada Director/a se encuentra evaluando con sus equipos, tanto técnico como de cuidadoras, la viabilidad que permanezcan en cuarentena por alrededor de 14 días, a lo menos dos cuidadoras por casa, dos colaboradores del equipo técnico y un conductor, quien deberá encontrarse dispuesto al llamado para eventuales traslados de los niños que requieran atención médica.

Además, se coordinó la compra y envío de 2 termómetros infrarrojo y 2 sistemas de oxígeno para ser utilizados con NNAJ que eventualmente presenten dificultades respiratorias y en caso de encontrarse en colapso el sistema de Urgencia de los Centros de Salud respectivos. En la eventualidad de tener un niño positivo de COVID-19, se preparará una casa para su aislación, contando con un equipo preparado para su seguridad y bienestar.

También, para el resguardo de los equipos, los Programas de Prevención y Oficina Nacional están trabajando desde sus casas, razón por la que las gestiones de atención y captación de socios se están realizando vía e-mail y por llamadas telefónicas. Si bien, seguimos requiriendo apoyo mensual y económico para atender a los más de 1.300 niños y familias que están en nuestros Programas, les pedimos a los equipos de recaudación de fondos que están en calle, no salir de sus hogares a realizar sus jornadas de trabajo, con la finalidad de proteger su salud y la de sus familias.

Hoy más que nunca el compromiso social de Aldeas Infantiles SOS Chile busca resguardar la salud de cada niño, niña y adolescente bajo sus cuidados, así como la integridad de sus colaboradores, empresas amigas, familias y cada persona con la que la organización mantiene contacto.

La salud es responsabilidad de todos/as y tú también eres parte de este cuidado colectivo. Aldeas Infantiles SOS apela a la solidaridad colectiva y subraya la necesidad urgente de seguir contando con recursos económicos que permitan hacer frente a las nuevas situaciones de dificultad por las que están atravesando los niños y las familias más vulnerables de nuestro país.