Programas – julio 15 2020

Aldeas Infantiles Ancud obtiene a través de un proyecto ganador compostas para residuos orgánicos

Por Cristhofer participante del Programa de Ancud.

El pasado 16 de junio, Aldeas Infantiles de Ancud (Chiloé) fue beneficiada con composteras correspondientes a la ejecución del proyecto “Ancud Composta”, en la cual se le hizo entrega de 6 composteras y, además, de contenedores diferenciales de residuos para vidrio y plástico y una bandeja recolectora de residuos orgánicos de cocina.

Aldeas infantiles de Ancud, participó de este proyecto el año pasado a través de la Ilustre Municipalidad de Ancud, donde los niños y niñas asistían a charlas y les enseñaban a utilizar las compostas si salían beneficiados.

Este proyecto se venía planeando en Aldeas hace mucho tiempo con el “Comité de Jóvenes”, en la cual adolescentes de 13 a 19 años hacen parte y donde se les planteaba la idea de un lugar para dejar residuos y mantener un lugar más limpio.

La finalidad de la composta es la descomposición de desperdicios orgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforman en abono. Se implementó una composta por casa y en cada una se le hizo entrega de contenedores para vidrio y plástico y la bandeja recolectora de residuos orgánicos de cocina.

La Directiva de Comité de jóvenes de Aldea también se refirió al proyecto ganador:

Claudio Presidente del Comité señaló lo siguiente “Pienso que tener una compostera por cada casa nos beneficia grupalmente, ya que aparte de tener abono para el huerto nos beneficia a nosotros como Aldea, ya que disminuimos una gran cantidad de basura. Esto también nos beneficia por el tema del alimento, ya que podemos producir nuestras propias verduras. Además, podemos tener una bonita experiencia en el momento de ver crecer los alimentos plantados y cuidados por nosotros.”                      

Darío Secretario del Comité señaló que “Muy buena idea ya que estamos haciendo un bien para la naturaleza al reutilizar las cosas que habitualmente botamos. Al realizar esta actividad, también aprendemos a convivir con mucho de nosotros, ya que tenemos que estar observando en armonía cómo va el proceso de descomposición de los residuos”.                                                                                                                                                                

Yohana Vocera del Comité agregó que “Para mi es una gran idea que estemos realizando compostaje, ya que estamos ayudando y aprendiendo a cuidar el medioambiente aportando nuestro granito de arena. Porque éste es el primer proyecto de muchos con los que podemos aportar con el cuidado ambiental, como también me parece que es importante tener esto dentro de la Aldea, por el hecho de que a los niños(as) más pequeños le estaríamos enseñando desde pequeños que tienen que cuidar y aportar con el cuidado ambiental, ya que es una tarea de todos”.

                                           

 

Es así como la Aldea celebra otro logro dentro del lugar, para que los niños y niñas aprendan a abonar y sean consciente de los residuos que tiran día a día. Cabe recalcar que Aldea de Ancud cuenta con su propio huerto, la cual igual fue un proyecto que llevó dedicación, hartas charlas con los niños y niñas, el cual fue instalado en verano durante un Campamento dentro del mismo recinto con el Taller de Medioambiente.