Ley N° 16.282

Donaciones y Gastos asociados al Covid-19

En el contexto de la emergencia sanitaria, en organizaciones como Aldeas Infantiles SOS Chile, hemos redoblado nuestros esfuerzos para que los niños se queden en casa. Por ello, hoy las alianzas con Empresas Amigas de la niñez son fundamentales para superar esta contingencia y ellas con su valiosa contribución, podrán recibir beneficios tributarios por concepto de donaciones en dineros o en especies.

En ese marco, la Ley N° 16.282 sobre Donaciones en Caso de Catástrofe, busca promover donaciones que permitan superar emergencias y brindar una atención inmediata a los afectados, y con ello, que todo tipo de contribuyente que done dinero o bienes en ocasión de catástrofes y que tengan por objeto satisfacer necesidades básicas de alimentación, abrigo, habitación, salud, aseo, educación, comunicación, transporte, etc., de habitantes de las zonas afectadas*, pueda deducir como gasto de la renta afecta a impuesto dichas donaciones, y queda exento del trámite de insinuación.

Hoy uno de los importantes desafíos a los que se ven enfrentadas organizaciones como Aldeas Infantiles, donde brindamos cuidado temporal a 441 niños, niñas y adolescentes, es el aumento de costos. La adaptación al escenario actual implicó contratar profesionales adicionales, adquirir material educativo adicional para dar respuesta a la ausencia de la educación presencial de los colegios, junto con invertir en la adquisición de insumos de entretención y distensión.

Pero a la fecha, debido el retorno de la totalidad de nuestro equipo técnico a sus labores regulares en las 11 Aldeas Infantiles, es necesario entregar tanto a ellos, como a niños y cuidadoras, dotación diaria y completa de implementos sanitarios como mascarillas, alcohol gel, agua, alimentos, medicamentos, frazadas, entre otros, que son requeridos para prevenir contagios.

Es por ello que ante el contexto de la emergencia sanitaria, las principales necesidades que tenemos en nuestros Programas para resguardar la salud de los niños y colaboradores, son:

Con apoyo de Aliados y Empresas Amigas, desde Aldeas Infantiles SOS Chile seguiremos depositando nuestros esfuerzos para mantener protegidos a los niños y niñas, dándole continuidad a nuestro Plan de Contingencia Covid- 19, el cual contempla para la mayoría de los Programas la contratación de una TENS a modo apoyo, el acondicionamiento de una casa de aislamiento en caso de presentarse casos positivos y la adquisición de insumos médicos como termómetros infrarrojos y sistemas de oxígeno, por si se encontraran colapsados los Servicios Asistenciales de Salud. Y por sobre todo, seguiremos haciendo nuestros mejores esfuerzos para que los niños y niñas estén bien, estables y tranquilos.

Tu donación nos permite entregar atención de calidad a los niños y adolescentes, quienes, con tu apoyo, podrán quedarse en nuestras casas, hasta que puedan volver con sus familias.

Escribe a adanis.caamano@aldeasinfantiles.cl, nuestra encargada de Alianzas Corporativas y Juntos #MantengamoslaCasa

(*) Son zonas afectadas aquellas indicadas en un decreto supremo fundado que dicte el Presidente de la República. El 18 de marzo de 2020 se dictó el Decreto 104 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, declarando por 90 días todo el territorio chileno como zona afectada por la pandemia del COVID-19.