Empresas Amigas – julio 6 2020

Empresas DHL comprometidas con capacitación y empleabilidad para los jóvenes

Hace dos años Aldeas Infantiles SOS Chile se unió a la iniciativa regional YouthCan!, que tiene como objetivo apoyar a los jóvenes en la transición a su vida adulta e independiente con la puesta en marcha de un proyecto colaborativo entre la organización y las empresas DHL Global Forwarding, DHL Supply Chain y DHL Express.

En Chile viven cerca de 3,5 millones de jóvenes, quienes debido a la pandemia registran una alta tasa de desocupación laboral que asciende el 25% entre los 15 y 24 años, según el sondeo del Centro de Encuestas UC. Además, para el cierre del pasado mes de marzo un 21,3% trabajaba y estudiaba, mientras que en países más desarrollados esta cifra alcanza un 39,6%, de acuerdo al promedio OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Para seguir enfrentando estos escenarios tan adversos para los jóvenes, Aldeas Infantiles SOS sigue adelante con el programa YouthCan!. Con esta iniciativa busca entregarles herramientas que desde el trabajo y el estudio les permitan desarrollar competencias requeridas en el mercado laboral, así como habilidades para afrontar su vida independiente, y en cuyo proyecto participan desde hace dos años las empresas de logística DHL Global Forwarding, DHL Supply Chain, y DHL Express, a través del programa educativo, GoTeach.  

De esta manera nueve jóvenes que participan en la Comunidad Juvenil de la Aldea de Chiloé, pueden participar en tres cursos, dentro de los que se cuenta “Empleabilidad y Competencias Laborales”, “Inglés Básico” y un “Taller de Cine Consciente”, al que los participantes tienen acceso a través “YouthLinks”, red social ubicada dentro de “Workplace”, una red privada para empresas y organizaciones donde los miembros pueden interactuar de forma similar a Facebook.

“Para nosotros ha sido un éxito este programa de voluntariado porque las capacitaciones resultan super útiles para los jóvenes, que además han tenido un muy buen vínculo con los mentores y se han adaptado muy bien a las rutinas de las sesiones, e incluso uno de los jóvenes que participa en las clases de inglés pidió extender un poco el horario, para sacar mayor provecho”, comentó Richard Ortiz, Monitor de Apoyo Psicosocial de la Aldea Infantil de Chiloé.

Los nueve jóvenes que participan en estas capacitaciones tienen edades comprendidas entre los 17 y 19 años y que viven en la casa de jóvenes de la Aldea de Ancud-Chiloé. Reciben apoyo de la organización mediante un trabajo personalizado de atención para participantes en proceso de independización.

Yo participo en los tres talleres, el de cine es entretenido porque vemos películas y sacamos conclusiones sobre qué aprendimos, pero el que me gusta más el taller de inglés, porque al principio no sabía nada y ahora me siento mucho más cómodo porque he aprendido mucho, comenta Cristian, uno de los jóvenes participantes. Por su parte Lucero, otra participante, expresa que en estas capacitaciones los mentores se toman el tiempo para explicarles, e igual que su compañero, siente preferencia por el taller de inglés, que ve como una oportunidad para el futuro, ya que estudia gastronomía y esta es una herramienta que definitivamente podrá poner en práctica.

Estas capacitaciones también consideradas como mentorías, forman parte de un Programa de Voluntariado, en el que nueve colaboradores de las empresas DHL, se conectan junto a los jóvenes dos veces por semana, en sesiones de una hora, a las que pueden acceder a través de un computador y en este caso desde sus smartphones. Tienen una duración de ocho semanas, en las que los participantes no solo obtendrán herramientas para la empleabilidad y el desarrollo de un nuevo idioma, también podrán compartir con personas que ejercen un oficio y se desenvuelven en entornos distintos a los que ellos/as están acostumbrados/as. De esta forma, espacios tan valiosos como éstos les entregan una visión distinta de su futuro y contexto actual.

Aldeas Infantiles y las empresas DHL Global Forwarding, DHL Supply Chain, y DHL Express, firmaron el acuerdo nacional del proyecto GoTeach en octubre de 2018 en la Aldea de Madreselvas, donde las organizaciones se comprometieron a ofrecer a los jóvenes diferentes niveles de experiencias a través del acceso a la formación profesional, la experiencia en el trabajo y otras habilidades necesarias para entrar en el mundo laboral. Hoy se mantiene como un proyecto que se amplió a otros Programas de Aldeas Infantiles y espera la colaboración de más empresas interesadas en vincularse con este tipo de actividades que potencien las aptitudes de los jóvenes en el camino a su independización.