Nuestras medidas ante el COVID-19 – marzo 26 2020

Seguimos comprometidos con el cuidado de los niños y de los colaboradores

Conscientes de nuestro trabajo, seguimos tomando todas las medidas de protección y prevención necesarias para sobrellevar la pandemia, preocupándonos de resguardar a los niños y colaboradores, en estos momentos complejos que enfrentamos como sociedad.

Agradecemos el fuerte compromiso de nuestros colaboradores, que siguen adelante con cada una de sus funciones, las que nos permiten, pese a esta contingencia, trabajar por el derecho de cientos de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia. Y también por supuesto a nuestros socios y empresas amigas, quienes no han dudado en seguir aportando en la vida de los niños y sus familias, quienes más apoyo precisan en estos momentos por vivir en contextos de precariedad y vulnerabilidad.  

A continuación, les compartimos a Socios, Empresas Amigas y Público en General un resumen actualizado de las acciones que hemos tomado como organización:

  1. Se determinó Cuarentena en la totalidad de los Programas de Acogimiento de la organización, la cual comenzó a operar progresivamente desde el martes 17 de marzo. Esto quiere decir restringir la entrada y salida de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y colaboradores, solo pudiendo hacerlo en casos debidamente fundamentados. Esto ha facilitado que al día de hoy no tengamos ningún niño contagiado con COVID-19 y que 100% de los niños y niñas ya cuenten con su vacunación contra la influenza al día. 
  2. Conversamos con las familias de los niños y niñas para que ante esta Cuarentena Preventiva, quedaran restringidas las visitas a sus hijos, como una medida de protección. De esta manera, temporalmente nuestro equipo técnico se comunica frecuentemente con las familias, y les informan acerca de la salud de los niños, niñas y adolescentes, y también para saber cómo están ellos. Estamos usando la tecnología para que los niños y niñas no pierdan el contacto con sus familias y así, mediante llamadas y videollamadas mantengan la comunicación y unión.
  3. Solo en los casos debidamente fundamentados, para ingresar a los Programas de Acogimiento hay un estricto control de temperatura a los colaboradores y a los familiares u otra persona que por ley tengan derecho a entrar. Si presentan sobre 38 grados de fiebre no podrán ingresar. Y finalmente, como medida de higiene y prevención central, todos y todas deberán lavarse las manos al llegar.
  4. Se entregaron 2 termómetros infrarrojos, a la mayoría de los Programas de Acogimiento.
  5. Todos los Programas disponen de una casa para aislar a los participantes que eventualmente sean contagiados de COVID-19.
  6. Desde el lunes 16 de marzo se acordó el teletrabajo para los equipos técnicos, Programas de Fortalecimiento Familiar, Prevención Focalizada y equipos de Oficina Nacional, debiendo sus Jefaturas dar las directrices, objetivos, metas y acciones a cumplir por sus equipos. Al día de hoy, la totalidad de estos Programas y Oficina se encuentra en esta modalidad de trabajo online.
  7. Tenemos la mayoría de los turnos de atención cubiertos, ya que la mayoría de nuestros colaboradores en programas, entiéndase Cuidadoras y Equipo Técnico, ha mostrado disponibilidad de quedarse en esta Cuarentena con los niños y niñas que están bajo nuestros cuidados.
  8. Desde la Oficina Nacional se enviaron 2 sistemas de oxígeno a los Programas de Acogimiento para ser utilizados ante la eventualidad de que algún participante o colaborador presente dificultades respiratorias y en caso de encontrarse en colapso el sistema de Urgencia de los Centros de Salud respectivos. La utilización de este aparato médico deberá ser manejado por un colaborador debidamente entrenado en su uso y mantención.
  9. Los Directores de nuestros programas con apoyo de la Oficina Nacional, se encuentran permanentemente informados de los protocolos dispuestos por SENAME, disponiendo las medidas internas para su cumplimiento.
  10. Seguiremos atentos a todas las indicaciones emanadas por SENAME y el MINSAL para el pleno resguardo e integridad de los niños, colaboradores y cada persona con la que la organización mantiene contacto. Hoy la salud y la propagación del COVID-19 es responsabilidad de tod@s. 
  11. Finalmente, señalar que de forma diaria se está consultado a todos los Programas de Aldeas Infantiles SOS Chile, sobre su actual situación y necesidades que presenten, para brindarles apoyo de forma inmediata ante cualquier solicitud. 

Con responsabilidad y cuidado seguiremos entregando atención a los niños y te mantendremos informad@ de las medidas que continuamos adoptando para velar por el bienestar físico y psicológico de los niños y de nuestros colaboradores.

Conoce más sobre nuestras medidas y Plan de Contingencia COVID-19 en la siguiente entrevista que dio nuestra vocera Paulina Fernández para Radio Oasis.

Escucha la entrevista AQUÍ

¡Gracias por seguir siendo parte del movimiento más grande de atención y promoción de los derechos de los niños!