Programas en cuarentena – abril 9 2020

Entre acciones y sentimientos vivimos la cuarentena

"Es difícil, porque antes, cuando yo me enojaba por algo o me daba rabia, salía de la Aldea, caminaba por ahí y me liberaba de todo, de las personas que me hacían enojar, de todo. Y ahora no puedo". Así cuenta Pedro de 14 años cómo ha sido para él vivir en cuarentena. Éstas son algunos de los comentarios frecuentes que hacen sobre todos los adolescentes, ante los días de encierro.

Es por ello, que los colaboradores y colaboradoras de Aldeas Infantiles que están en contacto directo con los niños, han sacado toda su creatividad para disponer de actividades recreativas internas, potenciar el ejercicio, realizar concursos, convivencias y también apoyar las jornadas de estudio de una manera más lúdica.

Sin embargo, esta no es una tarea fácil. "Me pongo a dormir o me pongo a hacer ejercicios todas las noches, también veo mi celular", relata Pedro, que además comenta, "desde que dieron la cuarentena he tenido muchas ganas de salir, pero nos dijeron que si uno se escapaba y volvía tienes que ir a la casa de aislamiento. Aunque si es que existe esto, para mí el Covid-19 lo veo como un chiste, no lo veo con tanta seriedad".


Otro tema complejo dentro de la realidad de nuestros Programas, es la limitación de contacto físico de los niños con sus familiares. Por esto, con apoyo del equipo técnico, se ha incorporado la modalidad de visitas online, para para que los niños, niñas y adolescentes puedan tener momentos de encuentro con sus familiares a través de llamadas o video llamadas en caso de ser posible, y ante las cuales el equipo de Aldeas siempre está presente para brindarles apoyo emocional a niños y adultos en momentos en los que la distancia social, puede afectarles al ver limitados sus momentos de encuentro.


Andrea, que vive en la Aldea de Angol, en Región de La Araucanía, cuenta que "yo con mi familia tenemos un grupo de WhatsApp en que están todos: mi mamá, mis hermanos y nos preguntamos cómo estamos. Yo estoy más preocupada de mi mamá, pero ella está bien, al igual que mis hermanos. Así sabemos cómo están pasando la cuarentena"…

Dependiendo de las personalidades, historias de vida y necesidades, cada niño, niña y adolescente lleva de mejor o peor manera las restricciones de entrada y salida a las Aldeas, normas que también incluyen a sus familias y colaboradores, como parte de las principales medidas implantadas por la cuarentena preventiva activada desde el día 17 de marzo.

Sin embargo, también se pone de manifiesto la necesidad de que las autoridades levanten un cordón sanitario para todas las organizaciones que se encuentran encargadas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ya que, si bien hasta hoy en Aldeas Infantiles SOS Chile no hay niños, cuidadoras y equipo técnico contagiados, y la totalidad de nuestros Programas siguen en cuarentena preventiva, la Dirección Nacional de la organización ve necesario tomar medidas adicionales para proteger la salud y el bienestar de los niños y colaboradores.

“Hacemos un llamado urgente a considerar esta medida con la finalidad de resguardar efectivamente y con apoyo externo los espacios físicos donde se encuentran viviendo los niños y niñas. Las graves situaciones de vulneración y violencia que ellos han vivido, sumada con esta crisis sanitaria, genera impactos en sus conductas y estados de ánimo tendientes hacia la hiperactividad y ansiedad, situaciones que generar casos abandono de los Programas. Cuando esto ocurre y ese niño o niña retorna, se le ingresa a una casa de aislamiento para su resguardo y el de toda la comunidad, pero de igual forma se pone en riesgo a toda la población y, se rompe con el control sanitario y las medidas que se están implementando. Por ello, el cordón sanitario se vuelve una medida urgente de implementar”, aseguró Carlos Aracena, Director Nacional de Aldeas. 

Contigo, en Aldeas Infantiles SOS Chile seguiremos depositando nuestros esfuerzos para mantener protegidos a los niños y niñas, dándole continuidad al Plan de Contingencia COVID- 19, el cual contempla para la mayoría de los Programas la contratación de una TENS a modo apoyo, el acondicionamiento de una casa de aislamiento en caso de presentarse exámenes positivos y la adquisición de insumos médicos como termómetros infrarrojos y sistemas de oxígeno, por si se encontraran colapsados los Servicios Asistenciales de Salud. Y por sobretodo, seguiremos haciendo nuestros mejores esfuerzos para que los niños y niñas estén bien, estables y tranquilos.

A pesar de la incertidumbre que vive la sociedad, desde Aldeas Infantiles tenemos muy claro nuestro compromiso con los 441 niños, niñas y adolescentes que participan en nuestros Programas de acogimiento, y a los que podremos seguir atendiendo si más personas nos brindan su valioso apoyo, como el tuyo. Tú ya eres parte de este trabajo por la protección de la salud y los derechos de la niñez, puedes invitar a tus amig@s a seguirnos en nuestras redes sociales y así llegar más personas con nuestro mensaje.