Proyecto de Apoyo SocioEmocional – abril 17 2020

La importancia de cuidar a quien cuida

“Cómo estás”, “cuéntame cómo te sientes hoy”, “has dormido bien”, son preguntas que pueden marcar la diferencia. Ya lo decían los grandes pensadores griegos hace siglos atrás, “hablar es sanador” y esta máxima no pasa de moda, más en los tiempos de distanciamiento social.  

Cuidar a quien cuida es una de las promesas de valor de Aldeas Infantiles y se hace aún más presente en la cuarentena preventiva que viven nuestros Programas de Acogimiento Familiar desde el pasado 16 de marzo, ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus. En este contexto, los Cuidadoras y el Equipo Técnico deben seguir estrictos Protocolos entregados por nuestra organización, SENAME y las autoridades, mientras estén insertos en las Aldeas junto a los niños, niñas y adolescentes.

Esta situación puede provocar un aumento de estrés y ansiedad en los colaboradores, pues en muchos casos se enfrentan a turnos laborales de más de 10 días, tiempo durante el cual, por medidas de seguridad, no pueden salir del Programa, y, por lo tanto, tampoco tienen la posibilidad de ver a sus familiares y seres queridos. Es por ello que, a través de la Dirección de Recursos Humanos de Aldeas Infantiles SOS Chile, se diseñó un Proyecto de Apoyo SocioEmocional, con el objetivo de realizar un acompañamiento emocional a los colaboradores que están en cuarentena dentro de las Aldeas.

Carlos Aracena, Director Nacional de nuestra organización, AISOS Chile, envió este cariñoso saludo a nuestros equipos: “por lo que vemos esta etapa no va a ser corta, todavía nos queda un largo camino que recorrer, pero lo vamos hacer juntos. Estamos súper orgullosos de la labor que han realizado y de todo el esfuerzo, y los invito a continuar, ya que de ello depende alcanzar el éxito en la protección de los niños y en el cuidado de la comunidad en general. Les envió el más fuerte de los abrazos”.

Esta idea nace para poder brindar un espacio de autocuidado y acompañamiento a las más de 180 cuidadoras y más de 50 colaboradores del equipo técnico. “Analizamos varias opciones para poder cumplir este objetivo, pero respetando la cuarentena y las recomendaciones sanitarias, surgió este proyecto de voluntariado interno, porque somos nosotros mismos quienes conocemos la organización, las Aldeas y la importancia de cuidar a quien cuida”, así lo explica Marcela Ortega, Jefa de Gestión de Talento Humano y quien coordina esta iniciativa.

Es así como muchos de los colaboradores de la Oficina Nacional de Aldeas Infantiles, forman parte de este voluntariado que llevan a cabo mientras realizan sus labores a través del teletrabajo, y en paralelo recopilan recomendaciones referidas al cuidado de los niños en este escenario, y que entregan a sus compañeras y compañeros en las Aldeas, a través de una llamada telefónica semanal, con la que buscan minimizar los riesgos asociados a la salud mental y sobre todo para reaprender, porque en medio de toda crisis, existe un espacio para crecer y aprender tanto a nivel personal como profesional.

Es así como tan solo una llamada se convierte en un abrazo de contención para las Cuidadoras y los Equipos, que con compromiso se encuentran brindando cuidado a los 441 niños, niñas y adolescentes durante esta cuarentena preventiva. Y como sabemos que tú también puedes necesitar apoyo para sobrellevar estos días, te compartimos la guia Cómo reducir el impacto del COVID-19 en la salud mental de niños, niñas y familias”, en la que encontrarás tips que te ayudarán a evidenciar los posibles efectos negativos que esté teniendo en ti la pandemia, así como herramientas para ayudar a niños y niñas a lidiar con el estrés durante el brote de Covid-19.

DESCARGA AQUÍ

Juntos nos cuidamos y salimos adelante :-) Para estar al día sobre esta y mucha más información, síguenos en nuestras redes sociales, búscanos en Facebook e Instagram como @Aldeaschile