Egresados – diciembre 1 2021

Jóvenes en proceso de egreso participaron en el primer encuentro de la Red de Egresados de residencias

  • La Red Egresa fue creada por diversas organizaciones y jóvenes egresados de residencias de protección, para visibilizar sus experiencias, potenciar capacidades y redes de acompañamiento, y entregar herramientas a otros jóvenes para enfrentar la vida independiente. 

 

  • Dos jóvenes que viven provisoriamente en Aldeas Infantiles SOS de Pillán en Santiago pudieron conocer de cerca otras realidades y valoraron sentirse apoyadas en su tránsito hacia la adultez.

 

La Red Egresa reunió, en el Campus Oriente de la PUC, a más de 90 personas para visibilizar los desafíos que enfrentan los y las jóvenes cuando salen de los programas de acogimiento residencial, tras vivir sus últimos años de adolescencia y juventud separados de su medio familiar por una medida protección aplicada por un tribunal de familia. Es por ello, que contar con instancias de articulación y búsqueda de oportunidades para iniciar su vida fuera de las organizaciones se vuelve vital para su camino hacia la independencia.

En la instancia se desarrollaron diálogos y reflexiones en torno a las principales dificultades que enfrentan las y los jóvenes al tener que egresar de las residencias ejecutadas por organismos colaboradores, hoy de Mejor Niñez y la importancia de entregarles más y mejores herramientas para prepararse para la vida adulta.   

La directora de Abogacía y Estudios de Aldeas Infantiles SOS, Paulina Fernández, valoró esta instancia dado que en pocos meses se logró articular una red, que sin duda seguirá creciendo.
“Esta red se crea bajo el amparo de la Red Latinoamericana de Egresados, con la idea de conocer sus preocupaciones, qué tipos de acompañamientos y apoyos requieren para sentirse seguros para la etapa que viene en sus vidas. Estos jóvenes fueron ingresados a programas residenciales por graves vulneraciones a sus derechos y muchos de ellos con una larga permanencia en el sistema, porque no fue posible su revinculación familiar. Y, por lo tanto, ellos requieren un acompañamiento para su proceso de emancipación y autonomía y en Aldeas Infantiles SOS trabajamos en estos procesos, y ahora contamos con una estrategia de jóvenes”.

Hoy con la nueva normativa de Mejor Niñez, los organismos a cargo de la protección y cuidado de adolescentes y jóvenes pueden prestarles apoyo hasta los 24 años, mientras ellos/as se estén preparando para su independencia. Tania, de 17 años participante del Programa Pillán de Aldeas Infantiles SOS, asegura que esta instancia le da la tranquilidad de que no está sola en esta etapa de la vida. “En este encuentro pude conocer otras realidades, dado que hablé con jóvenes que están en mi misma situación y me siento acompañada para lo que viene. En la Aldea me apoyan en todo para que pueda cumplir mi sueño y el próximo año estudiar gastronomía”.  Este acompañamiento también es valorado por Natasha, otra participante del Programa de Pillán. “Me gustaría ser técnico en enfermería y en Aldeas me han apoyado. De hecho me pagaron un curso de primeros auxilios y ahora haré un curso de especialización en el cuidado de adultos mayores”.

Esta Red trabajará proactivamente para realizar acciones conjuntas entre las organizaciones de la sociedad civil, el Estado, y las empresas para facilitar el acceso a las oportunidades y apoyos necesarios para que la salida de los organismos de protección sea un proceso que ofrezca las herramientas necesarias para el desarrollo de todos los talentos de los jóvenes sin que nadie se quede afuera y no pueda cumplir sus sueños.

Actualmente la Red Egresa la componen: Juntos por la Infancia, Aldeas infantiles SOS Chile, Corporación María Ayuda, Fundación Sentido, Crecer Mejor, Fundamor, Padre Semería, Aldea Cardenal Raúl Silva Henríquez y Corporación 3xi.

Para conocer cómo Aldeas Infantiles SOS Chile apoya a los jóvenes en su camino hacia su vida autónoma, ingresa a www.aldeasinfantiles.cl