Abogacía – junio 30 2023

Aldeas Infantiles SOS logra representación dentro del COSOC de la niñez

En la reciente elección para la conformación de Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez (COSOC), mecanismo de participación ciudadana, instaurado en 2011 mediante la Ley 20.500  sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, Aldeas Infantiles SOS ganó el segundo lugar, quedando Paulina Fernandez, Directora Nacional de Abogacía de la organización, dentro del consejo para el período 2023-2025.

Como organización hemos procurado tener presencia activa en acciones de incidencia que impacten en la toma de decisiones en políticas públicas, sobre la creación y promulgación de leyes que defiendan y protejan los derechos de la niñez en Chile. Es en ese marco, que, desde el Área de Abogacía de Aldeas Infantiles, procuramos compartir experiencias, conocimientos, opiniones y trayectorias, en instancias como el COSOC de niñez y distintas mesas de infancia.

"La relevancia de la participación de Aldeas dentro del COSOC es que, primero, nos permite posicionar a la organización en el ámbito de las políticas públicas, y segundo, colocar los temas de interés para la organización en el ámbito de la protección de derechos. Un tema central de Aldeas Infantiles en Chile y en el mundo es el derecho a vivir en familia y por eso trabajamos con dos grupos específicos de niños; aquellos que están en riesgo de perder el cuidado parental y aquellos que ya perdieron el cuidado de su familia y por lo tanto están en cuidado alternativo residencial sin la posibilidad de ejercer ese derecho”.

Con esta participación buscamos poner el foco en el derecho a vivir en familia, por la relevancia que tiene en el desarrollo integral de los niños y niñas. Por lo tanto si se trabaja con la familia para que ella sea, efectivamente, un agente de cuidado y protección, vamos a prevenir que los niños sean separados de su entorno familiar debido a situaciones de violencia o por graves vulneraciones de derecho.

Se espera que esta sea una nueva oportunidad de diálogo en que Aldeas Infantiles SOS puede aportar y compartir el conocimiento y experiencias que 58 años han brindado para ayudar a crear y reformar políticas que cuiden a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Chile.