Jóvenes – agosto 23 2023

GAPJU: “Jóvenes activos’’

Un grupo de jóvenes entusiastas del Liceo de Trovolhue, sueñan con convertir su localidad en una comunidad con niños, niñas y adolescentes participativos y activos, y esperan desarrollar proyectos que se consoliden en todo su territorio.

Todo comenzó en el centro de estudiantes del liceo, con tres adolescentes llenos de proyectos y planes para realizar y compartir en su escuela, sin embargo, con su entusiasmo no lograban motivar al resto de sus compañeros y distribuir los tiempos para organizarse como equipo juvenil.

En el año 2022, el Programa de Fortalecimiento Familiar de Carahue, se acerca a este grupo de jóvenes con una propuesta para el centro de estudiantes, ya que el Programa tenía como objetivos, proporcionar herramientas para los “líderes comunitarios” de Trovolhue, para potenciar sus destrezas y trabajo por la comunidad, y fue así como nació GAP JU, Grupo de Acciones Preventivas Juveniles.

Sin embargo, al darse cuenta de que eran muy pocos los jóvenes participantes en el centro estudiantil, los estudiantes, junto al equipo del Programa de Fortalecimiento Familiar de Carahue, crean una campaña de búsqueda de asesores para poder obtener más jóvenes activos. Fueron sala por sala contando sus proyectos, decorando con afiches el centro educacional y con éxito, lograron entusiasmar a quienes hoy conforman GAPJU.

El espíritu activo de todos los lleva a realizar actividades en donde puedan desarrollar temáticas de interés social, sin embargo, lo que más les gusta, es ver cómo participan más compañeros y compañeras, en donde destacan una de las actividades que fueron realizadas donde lograron ver el trabajo que han llevado a cabo durante meses, lograr espacios seguros y amistosos.

 “En una capacitación sobre primeros auxilios, en donde pudimos compartir con el resto de los compañeros del liceo, logramos generar una instancia que de verdad nos va aportar… el poder compartir es la meta de nuestro grupo y en esa instancia, yo vi que estaban aprendiendo y disfrutando, fue como ver un resultado de todo lo que se ha hecho”, comenta Fernanda, una de las participantes de GAPJU.

Aunque esta agrupación nace dentro de un centro estudiantil, esperan poder expandirse al resto de la comunidad, porque, aunque sea poca la cantidad de habitantes, sigue siendo necesario desarrollar una vida en un espacio que les proporcione bienestar. “Yo creo que lo que hace falta en Trovolhue es que se incite a la juventud a participar, que se incite a la solidaridad”, comenta Juan Carlos, otro de los jóvenes de participantes de GAPJU.

Este grupo de 12 estudiantes que se esfuerzan por tener un rol activo, son estudiantes de media: Alex (3ero medio), Fernanda, Franco, Francisca y Juan Carlos (4to medio) y el resto del grupo se dividen las responsabilidades en distintos cargos, tal como dirección de arte, de deporte, entre otros. Esta división de cargos, les permite plasmar las habilidades que tiene cada uno, potenciando la organización que tanto esfuerzo le han puesto.

Saben que no ha sido fácil motivar a las personas y organizarse, pero sienten que el apoyo que les han brindado profesores y el acompañamiento del Programa de Fortalecimiento Familiar de Carahue, son pilares fundamentales. “Nos motivan”, “nos apoyan”, “siempre están ayudando”, “no lo hubiéramos logrado así o quizás sí, pero no de esta manera”, estos son alguno de los comentarios que cuentan con tanta calidez de la compañía que sienten haber recibido.

Con esperanzas inician el año 2023, ilusionados porque se sumen más jóvenes, ya que como expresa Jorge Arévalo, Trabajador Social de Aldeas Infantiles, quien ha desempeñado el trabajo junto a los estudiantes, espera que sigan creciendo y cuenta que “en Trovolhue no existe espacios de recreación para los jóvenes, no hay espacio en donde ellos puedan participar, sé que hay muchos que están encerrados, pero me gustaría que estén”, por lo que esta agrupación, más allá de promover la participación de los jóvenes, les entrega espacios de recreación e intercambio de ideas para potenciar su desarrollo personal y el de su comunidad.